Alvise Pérez no es el único cargo público que sortea sueldos en España. En una ciudad a unos 30 kilómetros de Sevilla, de donde es oriundo el eurodiputado y fundador de Se Acabó la Fiesta, un concejal de deportes ha hecho algo parecido, pero por motivos distintos. Se trata de Israel Bascón, edil del ayuntamiento de Utrera desde las elecciones de mayo de 2023 y que este 2 de enero sorteó en directo los 1.000 euros que cobró en diciembre por su asistencia a plenos y comisiones municipales. El motivo, según explica el propio Bascón, es sencillo. Le pidió vacaciones en diciembre al alcalde utrerano, Francisco Jiménez, considera que no "merece" ese dinero: "No lo he trabajado y es dinero de mis vecinos". Y por eso lo repartió en su cuenta de Instagram en un directo que a más de uno pilló afanado con el papel de envolver de los regalos de Reyes.
"Quería que ese dinero repercutiese en los que pagan los impuestos", cuenta en conversación con esta redacción horas antes del sorteo. Bascón no tiene dedicación exclusiva, por eso sólo cobra el dinero que le corresponde por acudir a las sesiones plenarias y se permitió irse de vacaciones en diciembre. Hasta que entró en política, su vida estuvo dedicada al deporte, concretamente al fútbol. Bascón jugó en uno de los mejores Betis de la historia, el que fue a la Champions League después de ganar la Copa del Rey de 2004 y luego pasó por el Xerez Deportivo en su etapa en Segunda para recalar después en el Albacete que ascendió a la categoría de plana.
Una lesión de rodilla lo apartó del fútbol profesional, pero siguió ligado al balón al convertirse en director deportivo del CD Utrera, el club de su pueblo. "Mi pasión y mi vida era el deporte", cuenta Bascón, que estuvo en la dirección deportiva del equipo durante seis años en los que el club jugó cuatro playoffs de ascenso y participó en la Copa del Rey. "Hicimos un buen trabajo", rememora el mediocentro, que ya flirteó con la política en los anteriores comicios cuando el ahora alcalde lo llamó para enrolarse en su lista, entonces dentro de una formación independiente de corte andalucista. En 2023 Francisco Jiménez volvió a intentar ficharlo y esta vez sí apostó por ir en la lista del PP en Utrera.
Los populares lograron un éxito al fichar anterior alcalde andalucista y arrebatarle la localidad utrerana a los socialistas, por lo que Bascón se convirtió en concejal de deportes hace apenas año y medio. "En el pueblo el tema deportivo estaba fatal, muy descontrolado, no había atención a los clubes", asegura el edil, que ha puesto en marcha un proceso de "reestructuración" de la gestión deportiva en esta localidad de 52.000 habitantes situada a media hora de la capital andaluza. "Estoy aprendiendo muchísimo", explica, aunque admite que de vez en cuando se exaspera por la lentitud de los procedimientos administrativos y la burocracia que requiere la gestión pública.
"A los funcionarios a veces hay que hacerles ver que hay que sacar las cosas por el bien del pueblo", insiste Bascón, que ha tenido algún que otro encontronazo con la oposición socialista por su gestión. El portavoz del PSOE en Utrera emitió hace unos meses un comunicado criticando la gestión que el edil de juventud y deportes había hecho de la piscina municipal. Bascón negó al medio local Utrera al Día estas acusaciones y animó a los socialistas a acudir al juzgado para denunciar cualquier posible irregularidad.
Bascón no se pone metas ni tiene claro si seguirá en política mucho tiempo. "No hago planes a mucho largo plazo", avisa, pero se ve capaz de seguir en la gestión local si su labor es refrendada por sus vecinos. "Si la gente la ve positiva y puedo seguir aportando, puedo seguir", reconoce el concejal utrerano, que admite que hay quien han recibido con cierta extrañeza su idea de sortear el sueldo de diciembre. "No es lo habitual y a la gente le choca, pero se alegra", asegura poco antes de repartir los 1.000 euros entre los 700 aspirantes que se habían apuntado y cumplían los dos requisitos: estar empadronado en Utrera y tener más de 18 años.
A las 20:00 del 2 de enero, Bascón inició un vídeo en directo en su cuenta de Instagram y mostró el sorteo en directo realizado en una web dedicada a ello. "Nos hemos informado y hemos pagado todos los impuestos", añade el exjugador del Betis. En total fueron tres agraciados, uno con 200 euros, otro con 300 y un tercero con 500 euros. "Esperemos que le toque a quien lo necesita", comentó durante la emisión, en la que se puso en contacto con los tres agraciados, aunque sólo uno de ellos cogió el teléfono a la primera.
El ganador del premio de 300 euros tardó un poco más y resultó ser alguien que compartía apellido con el exfutbolista, aunque no familiar directo suyo. Otro no pudo coger el teléfono porque estaba envolviendo regalos mientras unas 100 personas se conectaban para conocer el resultado. "En esta profesión hay que ser honesto y justo con uno mismo", señala Bascón para justificar su llamativa decisión.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}