Ni Los Infiernos ni Puente Tocinos: estos son los pueblos de Murcia con los nombres más rarosLos trabajos más demandados en Murcia: estos sectores serán los "motores de crecimiento" en los próximos años
La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas uniprovinciales de España, pero desde hace unos años hay quienes plantean dividirla en dos provincias y que Cartagena sea la capital de una de ellas, para así reconocer su rica historia e identidad. De hecho, hace tiempo Cartagena ya tuvo su propia aunque breve provincia (entre los años 1799 y 1805).
Algunas voces reclaman que la descentralización territorial que supondría esta provincia beneficiaría a Cartagena y al resto de municipios que la acompañarían (La Unión, Torre-Pacheco, Fuente Álamo, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Mazarrón), pero parece que los cartageneros no lo consideran en absoluto una prioridad, según una reciente encuesta encargada por el Ayuntamiento de Cartagena al Laboratorio de Comunicación Política de la Universidad de Murcia.
De hecho, el informe indica que la biprovincialidad es el asunto que menos preocupa a los cartageneros de entre todos los proyectos de futuro por los que les preguntaron: 400 personas de Cartagena fueron encuestadas, y la puntuación media que otorgaron al "grado de prioridad" de tener una provincia propia fue de 5,7 sobre 10.
El AVE, su mayor prioridad
Por el contrario, la encuesta muestra que la llegada del AVE a Cartagena es lo que más les preocupa, con una valoración de 8,5. Hay que recordar que el tren de alta velocidad llegó hace un tiempo a la ciudad de Murcia, pero Adif aún trabaja en los tramos de Cartagena, que aún tardarán unos años en estar operativos (se habla de 2032 como posible fecha de inauguración).
Si la provincia propia es lo que menos preocupa a los cartageneros, la llegada del AVE es lo que más
Entre los asuntos de mayor prioridad para los cartageneros le siguen la descontaminación de El Hondón (8,2), la recuperación del anfiteatro romano (7,7), la construcción de la Ciudad de la Justicia (7,5), la integración puerto-ciudad (7,5), la nueva excavación en el Teatro Romano (7,3), la ampliación del puerto (7,2), el plan de pistas deportivas exteriores (7,0) y el Espacio Algameca (6,8).
De esta manera, y pese a la rivalidad histórica entre Cartagena y Murcia, parece que a la mayoría de cartageneros no les parece importante tener su propia provincia, y que al menos por ahora la Región de Murcia seguirá siendo uniprovincial. Como último apunte, cabe señalar que una división de provincias podría penalizar a partidos políticos pequeños en futuras elecciones generales y reforzar la tendencia bipartidista, debido al sistema de circunscripción provincial en nuestro país.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}