Consultorio de Vivienda: "¿Puedo cobrar a mi inquilina el arreglo de la caldera?"


         Consultorio de Vivienda: "¿Puedo cobrar a mi inquilina el arreglo de la caldera?"

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, trasteros, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas...

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, trasteros, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Como un carretero

PREGUNTA Tengo una vecina en el bloque de al lado, una planta inferior a la mía, que no para de fumar en su balcón día y noche y el aire siempre viene para mí.

Se lo he hecho saber varias veces con educación y dice que me lo hará más y se ríe. Yo no me encuentro bien, estuve mala y me está afectando a la salud ese olor tan fuerte.

¿Qué puedo hacer? He intentado de todo y estoy desesperada, no puedo ni abrir ni salir al balcón, y cerrado me entra también mucho olor.

RESPUESTA DE LA EXPERTA No hay normativa que prohíba que se fume en el balcón dado que se trata de un espacio abierto y que, además, forma parte de la vivienda. Por ello, si no ha atendido su solicitud, poco más puede hacer.

Vecinos morosos

PREGUNTA En unos pisos de VPO tenemos algunos vecinos morosos con el pago de la comunidad y el agua. Se les ha notificado por activa y por pasiva, incluso dándoles facilidades para pagar.

¿Es verdad que se les puede denunciar a la Comunidad de Madrid? O qué opciones tenemos?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Como en cualquier comunidad en la que los propietarios no hacen frente al pago de sus cuotas, puede acordarse por mayoría simple el inicio de acciones judiciales para reclamar la cantidad adeudada.

Toqueteo... y 80 euros

PREGUNTA ¿El arreglo de una caldera corre por cuenta del propietario sí o sí? Le explico. Mi inquilina admite que toquetea la caldera a menudo, baja y sube presiones, temperaturas, etc.

El caso es que empezó a hacer un ruido que antes no hacía. Estuve presente en los trabajos de reparación y la empresa me ha cobrado casi 80 euros, y quiero repercutírselos a mi inquilina.

El técnico -sin estar ella delante- me reconoció que posiblemente la avería se haya debido a la mala manipulación de la caldera. ¿Puedo cobrarle esos 80 euros? Luis

RESPUESTA DE LA EXPERTA La caldera es una instalación que afecta a la habitabilidad de la vivienda por lo que, en su condición de arrendador, debe asumir el pago de la reparación salvo que pueda probar que su deterioro se debe a la manipulación o mal uso de la arrendataria.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto