Los datos no pueden ser más positivos para la Catedral de Segovia que se alza de nuevo como la más visitada de Castilla y León gracias a los 525.929 turistas que entraron en el templo durante el año 2024. Es la más visitada de la región, por encima de otras seos importantes de la autonomía como la de Burgos o León.
La afluencia ha crecido un 16% o lo que es lo mismo, la 'Dama de las Catedrales' ha acogido a 73.568 visitantes más que en el año 2023 y consolida su tendencia al alza. Además, las cifras del último año superan incluso al que había sido hasta el momento el mejor ejercicio, el de 2019, previo a la crisis del coronavirus que trajo consigo un gran número de restricciones a la movilidad.
Durante el primer semestre del año se registraron 237.111 turistas frente a los 203.212 de 2023, mientras que durante el segundo fueron 288.818 los visitantes. En enero se registró ya el primer hito de visitantes con 25.104, aunque este mes sea históricamente el período más flojo del año en cuanto a turismo. Además, la tendencia se consolidó en febrero con un 18% más respecto al año anterior.
Desde este momento, los aumentos se sucedieron en los demás meses hasta llegar a mayo, cuando visitaron 53.379 personas el templo, récord total para la Catedral de Segovia. Este es uno de los mejores meses turísticos para la ciudad. Es cuando se celebra Titirimundi, el festival de Títeres y Artes Escénicas que cada primavera transforma las calles de Segovia.
Además, el puente del mes de mayo y la festividad de San Isidro en Madrid incrementa sustancialmente el número de visitantes en la capital lo que se tradujo de igual forma en un aumento de visitas en el templo, situado en la Plaza Mayor de Segovia, uno de los grandes centros neurálgicos de la ciudad.
Esta tendencia consiguió mantenerse hasta agosto. En el mes estival, debido a las altas temperaturas que se alcanzaron, disminuyeron las visitas en un 2%. Otro de los mejores datos se ha producido en noviembre con un aumento del 51% mientras que diciembre cerró el 2024 con un incremento del 47%.
“Ha habido un aumento paulatino de visitantes anuales porque se ha ampliado la oferta cultural y también se ha hecho un trabajo de comunicación importante y de posicionamiento a nivel de marketing online. La combinación de todo ello, creemos, ha supuesto este incremento”, explica Adolfo Rubio, responsable de comunicación y gestión cultural de la Catedral de Segovia desde el año 2014.
De hecho, en 2014, la Catedral de Segovia no contaba con ningún perfil en redes sociales, tampoco página web ni un correcto posicionamiento en los motores de búsqueda. Entonces registró 264.699 visitantes, la mitad que los que ha conseguido anotar una década después. ¿El secreto? Un buen trabajo en equipo, sostiene Rubio. “Hemos hecho estrategias de redes sociales muy importantes para ahora tener en todas ellas más de 40.000 seguidores y, por ejemplo, en TikTok tenemos 300.000 seguidores. Somos el monumento de la Iglesia en España con mayor número de seguidores, muy por encima de otros”, señala el responsable de comunicación.
En definitiva, “la estrategia de marketing de contenidos y de comunicación adaptada a diferentes públicos, por supuesto también los jóvenes, ha ayudado a que podamos llegar a la gente de una forma directa. La gente viene interesada en conocer no solamente online, sino físicamente, lo que han visto por redes sociales y lo mismo con todo lo que se ha hecho, con todo lo que se hace habitualmente”. De esta forma, la Catedral de Segovia ha logrado llegar a su techo de visitantes. Un hito en el que ha sido muy importante la propia programación cultural que ofrece el templo, como la subida a la torre de la Catedral, inaugurada en el año 2019. En total, 50.035 personas realizaron este recorrido, un 14% más que en 2023.
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Carmen Aguado. Soria
También ha contribuido la visita que permite conocer el interior del templo y que fue realizada por 13.000 visitantes, una cifra que ha aumentado también en un 13% en el último año. Un buen dato tras su puesta en marcha en 2021, cuando se establecieron tres pases diarios de lunes a sábado y comenzaron con apenas 4.315 participantes para en 2022 subir a los 8.756.
Por último, la visita guiada a las vidrieras programada los domingos por la tarde ha conquistado a 233 personas que no han dudado en disfrutar de una visita diferente. Esta actividad se realiza a distintos niveles y alturas del templo con el objetivo de dar continuidad a la divulgación artística y al significado religioso plasmado en los espacios y a través de las diferentes artes de la Catedral. Cabe destacar que este ha sido también el primer año en el que el Palacio Episcopal de Segovia ha estado gestionado por el Cabildo de la Catedral de Segovia. Gracias a ello, este se ha convertido en el tercer monumento más visitado de la ciudad por detrás del Alcázar y la Catedral ya que su visita está incluida en la misma localidad que la de la seo.
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