El manifiesto de Veterinarios Unidos recoge 13 conflictos identificados con el uso del sistema PRESVET.
El sistema PRESVET, implementado el 2 de enero para la gestión y control de la prescripción de antibióticos en animales de compañía y de producción, continúa generando polémica en el sector veterinario. Tras las críticas recibidas desde la entrada en vigor de la nueva normativa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que aplicará un periodo de transición y revisará las sanciones contempladas en la normativa, consideradas por muchos profesionales como desproporcionadas y difíciles de aplicar en la práctica diaria.
Los colectivos veterinarios, por su parte, defienden que una de las medidas más efectivas para el control de las resistencias antimicrobianas es la dispensación exacta de los medicamentos, eliminando sobrantes y reduciendo el riesgo de automedicación.
Un sistema diseñado para el control de antibióticos
La nueva normativa entrada en vigor a principios de mes obliga a los veterinarios a registrar electrónicamente todas las prescripciones de antibióticos a través de la plataforma PRESVET. Entre los requisitos, se exige la identificación del animal mediante microchip, lo que aparentemente podría dificultar la atención a animales sin identificar, como los procedentes de colonias felinas o de rescates. La medida tiene como objetivo la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un problema de salud pública global, y mejorar la trazabilidad en la administración de estos medicamentos.
Sin embargo, la aplicación de este sistema ha provocado una oleada de críticas por parte del colectivo veterinario, que denuncia una sobrecarga administrativa y una limitación en su capacidad de decisión clínica. Según declaraciones del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), "el régimen sancionador es absolutamente inasumible y desproporcionado".
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios (AEMAVE), Jesús A. Gutiérrez Aragón, nos ha señalado que la obligatoriedad del microchip para la prescripción de antibióticos no debe interpretarse de forma restrictiva, ya que existen alternativas para garantizar la identificación de los animales sin comprometer su bienestar.
"Reiteramos nuestra posición de que el bienestar animal prima sobre cualquier otra consideración, por lo que, excepcionalmente en estos casos, los animales que requieran estos tratamientos serán atendidos como hasta ahora venimos haciendo en los Centros Sanitarios Veterinarios, de modo que la información de identificación del animal será facilitada a las autoridades mediante una alternativa al microchip, de acuerdo con las indicaciones que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) nos ha facilitado", ha señalado Gutiérrez Aragón a 20minutos.es
El presidente de AEMAVE también ha expresado su preocupación por las restricciones que impone la normativa al criterio clínico de los veterinarios: "La regulación actual limita tanto las opciones terapéuticas que está dificultando la correcta atención a los animales de compañía, especialmente en situaciones como cirugías de riesgo o infecciones graves".
Rectificación parcial: un año de transición
En respuesta a estas protestas, el MAPA ha comunicado a los colegios veterinarios que este primer año será considerado de transición y rodaje, centrado en la adaptación al nuevo sistema y sin la imposición estricta de sanciones. Además, el Ministerio se ha comprometido a revisar y reducir el régimen sancionador, con un texto normativo ya aprobado pendiente de publicación en los próximos meses.
El sector veterinario mantiene la presión
Pese a este aparente paso atrás del Ministerio, las críticas no han cesado. El colectivo veterinario ha comenzado a organizarse a nivel nacional bajo la plataforma Veterinarios Unidos, que ha lanzado la web vetsunidos.es
En ella, los profesionales denuncian que PRESVET "entorpece la práctica clínica diaria, anula el criterio profesional y pone en riesgo la vida de los animales al retrasar tratamientos". Entre las propuestas del grupo, destacan la necesidad de una mayor flexibilidad en la identificación de l... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}