Adiós a las toallitas, barbacoas y cultivos ilegales: Getafe tendrá su Madrid Río en 2029

Adiós a las toallitas, barbacoas y cultivos ilegales: Getafe tendrá su Madrid Río en 2029

La ladera del río Manzanares a su paso por Getafe dista mucho de ser una zona tranquila por la que pasear en familia. Aunque es un suelo público, los fines de semana algunas familias hacen barbacoas o plantan huertos comunitarios sin tener autorización para ello. En las aguas se han detectado vertidos ilegales y cuando llueve, el río arrastra sedimentos y toallitas que campan a sus anchas por una zona que se adentra en el Bosque Rivera. El descuido del entorno ha propiciado que moscas y mosquitos se multipliquen e invadan la zona. Desde hace más de veinte años, Ecologistas en Acción de Getafe persigue un cambio que ahora ve más cerca que nunca tras el último paso del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para la renaturalización el río. "Es imprescindible un proyecto, ya no solo por poner en valor la fauna y flora de la zona, sino por salud y calidad de vida de los vecinos", resalta Andrés Aganzo, el portavoz de la organización en Getafe.

Tanto el Ayuntamiento como los ecologistas coinciden en una idea: "No es normal que la ciudad viva de espaldas al río. Los vecinos se merecen disfrutarlo". El proyecto dará un giro de 180 grados al actual ecosistema fluvial. La idea es quitar las especies alóctonas que han proliferado por las laderas para garantizar el asentamiento de la flora local. En total, el proyecto estima plantar más de 250.000 árboles y arbustos, con una inversión que asciende a 7,5 millones de euros.

Pero antes es necesario adecuar el terreno. El Miteco planea retirar la basura, escombros y restos de insfraestructuras obsoletas que se encuentran en los márgenes. Además, el proyecto recoge la habilitación de senderos para que las familias y centros escolares puedan disfrutar de áreas de esparcimiento. "No tendrá nada que ver con el Manzanares de Madrid que es más bien un río urbano. No habrá hormigón, sino senderos naturales", puntualizan fuentes del Consistorio.

Guillermo Martínez

En el plan del Miteco hay proyectadas cinco pasarelas peatonales para "fomentar la movilidad sostenible y el acceso al paisaje", además de impulsar actividades recreativas. Ambas orillas del río estarán comunicadas por un circuito circular de 7,5 kilómetros. Además, el proyecto de Getafe Río se ubica en la villa romana de La Torrecilla, declarado Bien de Interés Cultural recientemente por la Comunidad de Madrid. El Gobierno local concreta que esta zona se dispondrá para que los vecinos puedan visitarlo y piensan en una posible explotación turística.

Es un plan con el que los vecinos de Getafe sueñan desde hace décadas. Tras años de insistencia al Ayuntamiento, en 2021, varios grupos se organizaron en la plataforma Salvemos el Manzanares. El objetivo era recuperar el río a su paso por la localidad ante la "inacción del Gobierno local". Fuentes del Ayuntamiento de Getafe explican que ellos tenían un proyecto municipal para el río, más pequeño que el que hay ahora sobre la mesa, que consistía en "arreglar poco a poco los márgenes", y que fue el Miteco quien decidió sumarse al proyecto municipal. Sin embargo, los ecologistas y vecinos se muestran duros con las actuaciones del Consistorio. "Han hecho la vista gorda durante mucho tiempo, de hecho, en cuatro años no han hecho más que anunciar un proyecto", subraya Aganzo, portavoz también de la iniciativa ciudadana.

La renaturalización comenzó a avanzar cuando el Ministerio planteó en 2022 un proyecto para remodelar las depuradoras de la zona porque la calidad del agua "no era la mejor", explica Aganzo. Y los ecologistas vieron una oportunidad de oro en aquella propuesta: "No podía ser que arreglaran las depuradoras y no el río en sí".

Andrea Farnós

La entidad planteó alegaciones al proyecto del Miteco y una propuesta sólida para recuperar los márgenes del río y el bosque en su conjunto. La cartera de la recién llegada Sara Aagesen presentó a mitad de este pasado diciembre una propuesta pública que recoge gran parte de esas alegaciones que defendieron los ecologistas. Ahora, el Ejecutivo central tiene un prespuesto de 30 millones de euros para cambiar por completo el aspecto del río y ejecutar "el proyecto fluvial más grande de España". El siguiente paso será presentar los informes sobre las zonas inundables y las expropiaciones de unos 600 metros de anchura a ambos lados de la ladera están previstas para este verano, según informan desde el Ayuntamiento. Las obras están agendadas para empezar en 2026 con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que la previsión de finalización es para 2029.

Pese a que haya sido el clamor vecinal el que ha conseguido que el Ministerio se vuelque con el proyecto, el Manzanares en Getafe no es tan popular como en la capital. "La mayoría de vecinos no saben ni que lo tenemos aquí. De hecho, los coles van a ver el Manzanares al Monte del Pardo cuando el río pasa por nuestra localidad", reflexiona Andrés. El Manzanares discurre a lo largo de unos 9 kilómetros entre los barrios de Perales del Río y el Caserío de Perales, que se encuentran a casi diez kilómetros del casco urbano.

La administración central y los grupos vecinales aplauden la propuesta. "Mejorará sin duda la vida en Getafe, pero también nos ayudará a luchar contra el cambio climático al plantar árboles y aumentar la biodiversidad de la zona", concluye Andrés Aganzo.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto