Adiós canas: un estudio afirma que pueden ser reversibles y podrías volver a tu color natural


         Adiós canas: un estudio afirma que pueden ser reversibles y podrías volver a tu color natural

Esta nueva investigación podría poner fin a los tintes de pelo. Este nuevo hallazgo también es una técnica antienvejecimiento, te contamos en qué consiste.

El paso del tiempo es inevitable, a partir de cierta edad aparecen los primeros signos de envejecimiento: arrugas y líneas de expresión, manchas, o las canas. Actualmente, en España disponemos de muchos remedios para reducir estos efectos, como las cremas antiedad, tratamientos estéticos o tintes de pelo. Sin embargo, puede que no necesitemos estas soluciones, o al menos una de ellas. Recientemente, unos científicos de Nueva York han confirmado que esta "decoloración" del cabello podría ser reversible.

Este nuevo estudio publicado en la revista Nature explica que las canas son "el resultado de un proceso celular específico relacionado con las células madre melanocíticas (McSC)". Estas células son responsables de la pigmentación del cabello. Es decir, lo que ocurre realmente con las canas es que las McSC se estancan, por lo tanto disminuye la producción de color en el cabello o melanina. De esta manera, el pelo se vuelve blanco o gris.

¿Cómo volver a producir melanina en el cabello?

Después de dar con esta afirmación lo primero que nos preguntamos es ¿cómo podemos producir melanina y que las células no se estanquen? Mayumi Ito, investigadora principal del estudio, declara que la manera de aumentar la producción de melanina y recuperar el color original del cabello es que las McSC pudiesen reactivarse.

No obstante, aunque la respuesta parezca sencilla, aún hace falta mucha más investigación. Lo que está claro es que las células de las que hablan son mucho más flexibles de lo que pensaban. Los investigadores de la Universidad de Nueva York mencionan que creían que las McSC permanecían dormidas en alguna zona de la raíz del cabello.

Desde este lugar, se activaban cuando era necesario para producir células pigmentadas. Con este estudio se han dado cuenta de que las células sí que se mueven entre diferentes lugares de la raíz. ¿Qué quiere decir esto? Si se diese con la forma de controlar la movilidad de las McSC se podría prevenir la aparición de las canas.

Se trata de una nueva vía para ayudar a las "células atascadas" a moverse de nuevo entre diferentes zonas de la raíz del cabello y así mantener el color natural del mismo. Algunos ya plantean la creación de tratamientos que estimulen las células madre, e incluso productos cosméticos y terapias basadas en los resultados del estudio. Hasta ahora, debemos esperar y conformarnos con los remedios que tenemos hoy en día.

¿Cómo disimular las canas?

Hay quienes prefieren no pasar por peluquería para disimular los pelitos blancos. Algunos remedios que han salido a la luz van desde la alimentación hasta productos naturales como aceites o incluso infusiones.

A la hora de cubrir ligeramente las canas y evitar así el uso de tintes, el ingrediente que recomiendan es el romero. Hablamos de una hierba aromática que solemos utilizar para especiar la comida y darle un toque distinto, pero que también ha sido utilizada en la medicina tradicional y el cuidado del cabello.

De hecho, su uso regular puede ayudar a mejorar la apariencia del cabello gris o blanco y disimular temporalmente las canas. Este impacto se produce gracias a sus propiedades antioxidantes, su poder para estimular el cuero cabelludo y aclarar el pelo.

En este mismo sentido, el aceite de romero también es conocido por su capacidad de oscurecer el cabello con el paso del tiempo. Por este motivo, se usa en los tratamientos para las canas destinados a recuperar la coloración natural del cabello. También las infusiones como la manzanilla o el té negro.

Aunque si eres fan de la peluquería y de los tintes, también puedes probar con una técnica llamada 'smokey hair'. Es una tendencia que hace mechas 'balayage' en el cabello con distintos tonos plateados y las puntas en grises. Con la mezcla de diferentes colores se pretende disimular las canas, pero también dar volumen al pelo y conseguir un aspecto rejuvenecedor.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto