Umbanda, santería y otros cultos africanistas arraigan en España: "Los sacrificios animales son parte ínfima de lo que hacemos"


         Umbanda, santería y otros cultos africanistas arraigan en España: "Los sacrificios animales son parte ínfima de lo que hacemos"

Han llegado a España con la migración y las están adoptando incluso españoles sin vínculo cultural con América.

Vestido con su ropa ritual y sosteniendo un tambor africano, Ángel Neira, un catalán de 27 años, posa junto al altar que tiene en su propio piso en Barcelona. El altar, a simple vista, es un compendio arbitrario de objetos en una estantería. Una espada de madera, un osito de peluche, dos rosarios colgantes, un arco de madera…

Hasta aquí se desplazan de tanto en tanto los correligionarios de Neira para compartir con él los ritos umbandistas y quimbandistas, cultos nacidos en Brasil y creados por los descendientes de los esclavos negros que fueron llevados por los europeos a América tras la conquista. Neira, sin embargo, no tiene ningún vínculo étnico ni cultural con los afroamericanos, pero decidió profesar su fe.

"Desgraciadamente, estamos en un país y estamos en una sociedad en la que quizás esto no es tan conocido, no está tan aceptado y se estigmatiza por desconocimiento", declara Neira, que trabaja como informático y en la inmobiliaria familiar y afirma que, antes de profesar esta religión, ya tenía una concepción espiritual de la realidad y había tenido experiencias paranormales.

"Experiencias que, a priori, no entiendes. Sueños, sensaciones, visiones, que después pasaban…", asegura Neira, que no cree que su inclinación por un culto sin vínculos culturales directos con España sea excepcional a día de hoy. "En las nuevas generaciones, hay bastante gente que es española y que empieza a curiosear más. Quizás empiezan más con contacto con el tarot o con horóscopos, o con estas cositas, ¿no? Y empiezan a querer embarcarse un poquito e ir resolviendo esas dudas que van apareciendo".

Religiones como el umbandismo, de origen brasileño, la santería cubana, o el vudú haitiano forman parte de una misma familia de creencias conocidas como cultos africanistas. Desarrollados durante siglos en América Latina a partir de los descendientes de los esclavos negros traídos de África, en las últimas décadas han ido llegando a España a través de la migración y están arraigando incluso en españoles que no tienen ningún vínculo cultural con América ni la cultura afro.

Su raíz común es el culto a los espíritus de los antepasados y la creencia en un plano de la existencia que no se puede percibir con los sentidos. La parte más polémica de su ritual es el sacrificio animal a modo de ofrenda para estos espíritus.

"A nivel histórico, esas ofrendas que se hacían, que para nosotros se llama inmolación, se han seguido manteniendo, pero es cierto que no es algo que sea imprescindible. Es una parte ínfima de lo que hacemos", defiende Neira, que asegura no haber tenido nunca que llevar a cabo una inmolación en su práctica religiosa, aunque sí la ha presenciado. "Es cierto que forma parte de la cultura y de esa religión, de la historia… pero, igualmente, es un tema que se ha tenido que ir adaptando con el tiempo por esa imagen que tiene y que es complicado que se siga manteniendo. La finalidad de la religión no es conseguir que eso se mantenga, es hacer un mundo un poco mejor".

Espíritus que se convirtieron en santos

Desarrollados en muchos casos de forma clandestina entre los esclavos negros en América, estos cultos tienen un origen animista, basados en las religiones que se profesaban culturas como los yoruba o los bantúes que, posteriormente, se mezclaron con el catolicismo llevado a América por españoles, portugueses y franceses.

"Se mezclaron con el cristianismo durante la época en la que el cristianismo era obligatorio, primero, para pasar desapercibidos, pero también porque realmente la gente lo pensaba. Pensaban que Yemayá era la Virgen o, concretamente, la Virgen del Carmen, porque es la Virgen del mar", declara Mónica Cornejo, profesora de antropología de las religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Los orishas africanos se convirtieron así en santos y vírgenes y los ancestros a los que se rendía culto se convirtieron incluso en personajes históricos como Simón Bolívar, al que rinden culto algunos africanistas venezolanos.

Como ocurrió con muchas otras religiones minoritarias, los cultos africanistas vivieron un impulso en los años 70, de la mano del movimiento por los derechos civiles de los de las poblaciones afrodescendientes. A esa primera oleada, le ha seguido la caída de fieles del catolicismo y la difusión a través de internet de todo tipo de cultos que aunque, aún muy minoritarios, están ganando poco a poco adeptos.

"La gente no se va a convertir a la santería porque la santería es como un servicio. Una cosa es que te compres una vela o un jabón y otra cosa es que te hagas santero. Casi nadie se hace santero a tiempo completo, es algo más bi... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

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