Solo un tercio de las personas que tienen síntomas de demencia informan de ellos al primer mes de notarlos.
Sólo un tercio de las personas reportan a sus médicos sufrir síntomas de demencia durante el primer mes de notarlos, aseguran los expertos. Muchos permanecen en silencio porque no están seguros de si sus síntomas se deben a la demencia o simplemente a cambios relacionados con la edad.
De hecho, algunas personas incluso admiten que evitan activamente buscar un diagnóstico por temor a sus efectos. El Mirror recoge en un reportaje cuáles son algunos de los signos tempranos que pueden llevar a un diagnóstico preciso.
La demencia es un término que se utiliza para una serie de afecciones neurológicas que causan la pérdida de funciones cognitivas, como el pensamiento, el razonamiento y la memoria, lo que a menudo conduce a cambios de conducta y personalidad.
Reconocer la enfermedad de forma temprana es esencial para garantizar que la persona afectada reciba el apoyo y la atención que necesita. Sin embargo, intentar diferenciar estos síntomas de los del envejecimiento normal puede resultar difícil.
Los primeros signos de demencia incluyen dificultad para seguir conversaciones, dificultades de concentración y momentos de olvido. Todos estos síntomas se descartan como signos del envejecimiento y se consideran un atributo de la pérdida de audición o de la simple falta de memoria.
Los siete síntomas tempranos
- Dificultad para seguir una conversación.
- Dificultad para concentrarse.
- Pérdida de memoria.
- Pérdida de audición.
- Olvido.
- Cambios de humor.
- Dificultad para moverse.
Signos de alzhéimer o demencia
- Mal juicio y toma de decisiones.
- Incapacidad para gestionar un presupuesto.
- Perder la noción de la fecha o la temporada.
- Dificultad para mantener una conversación.
- Extraviar cosas y no poder volver sobre los pasos para encontrarlas.
Signos de envejecimiento simple
- Tomar una mala decisión de vez en cuando.
- Olvidarse de hacer un pago mensual.
- Olvidar qué día es y recordarlo más tarde.
- Olvidar qué palabra usar.
- Perder cosas de vez en cuando.