Sánchez premia a Antolín, jefe de prensa del PSOE, con la secretaría de Estado de Comunicación

Sánchez premia a Antolín, jefe de prensa del PSOE, con la secretaría de Estado de Comunicación

Quién es Ion Antolín, el periodista al que Sánchez ha nombrado nuevo secretario de Estado de Comunicación

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes como secretario de Estado de Comunicación al actual director de comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente. El periodista castellanoleonés sustituye en el cargo a Francesc Vallès, según ha adelantado El País y ha podido confirmar esta redacción. Antolín ha sido el director de comunicación de los socialistas desde agosto de 2022, después de haber sido director del departamento de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) del Ministerio de la Presidencia.

Comenzó trabajando en medios locales en La Rioja y País Vasco antes de dar el salto a la comunicación corporativa en organismos como la Universidad Camilo José Cela o Banca Cívica, una de las entidades resultantes de la fusión de las cajas de ahorros en la reorganización del sector. Antes de entrar en la Moncloa, en 2021, trabajó en comunicación de CaixaBank durante casi 8 años. Tras su paso por Ferraz, vuelve a la secretaría de Estado de Comunicación para dirigir la comunicación del Gobierno en una etapa marcada por la simbiosis entre Ferraz y la Moncloa.

El cambio de cromos en la secretaría de Estado de Comunicación supone una sustitución de dos personas estrechamente vinculadas a los socialistas. Vallès había sido diputado del PSC antes de llegar a Moncloa para sustituir a Miguel Ángel Oliver. Aquel cambio se leyó como la apertura de una nueva etapa que dejaba atrás las designaciones bendecidas por Iván Redondo como jefe de gabinete de Pedro Sánchez para engrasar mejor la convivencia entre Moncloa y Ferraz. Ahora Oliver es el presidente de la Agencia EFE y en Moncloa estará el que hasta el Congreso Federal era el responsable de la comunicación en Ferraz.

Marisol Hernández

La renovación en la secretaría de Estado de Comunicación se produce un año después de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a finales de noviembre de 2023. Entonces Vallès siguió al frente de la comunicación de la Moncloa y ahí ha seguido justo hasta el cónclave socialista. El 41º Congreso Federal le ha servido a Sánchez para protegerse en torno a su núcleo duro, formado por María Jesús Montero y Santos Cerdán como número dos y tres. También han seguido adelante figuras como la portavoz, Esther Peña, por lo que la salida de Antolín es, a la postre, uno de los principales cambios en el organigrama de Ferraz en este contexto.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto