'La que se avecina' no se olvida de Concha: el emotivo guiño a su personaje en 'Aquí no hay quien viva'


         'La que se avecina' no se olvida de Concha: el emotivo guiño a su personaje en 'Aquí no hay quien viva'

Emma Penella apareció en la primera temporada de 'La que se avecina', pero donde verdaderamente fue recordada es en 'Aquí no hay no quien viva'.

La que se avecina nació con una pesada maleta a las espaldas, llamada Aquí no hay quien viva. Sin embargo, conforme pasaban los años, este lastre se transformaba en una virtud más para La que se avecina, que lejos de distanciarse de su predecesora no deja de homenajearla a lo largo de sus temporadas. La última de todas, la número 15, ya está disponible en España gracias a Prime Video.

En sus ocho episodios, esta temporada de La que se avecina ha dejado momentos icónicos para el recuerdo. De hecho, según la base de datos de IMDb, el capítulo tercero de la decimoquinta temporada, titulado Un encargado descerebrado, un sarao no autorizado y una excursión a Narnia, es el segundo mejor valorado de la historia de la sitcom. Entre los guiños a Aquí no hay quien viva que nos han regalado los hermanos Caballero, destaca uno: el que tiene como protagonista a Emma Penella, que falleció en 2007.

Concha no llama a su puerta

Emma Penella interpretó a una femme fatale en la magistral y hitchcockiana Los peces rojos, a la hija del verdugo en el clásico de Berlanga o a una actriz aficionada en esa Eva al desnudo a la española que fue Cómicos. Sin embargo, puede que Emma Penella, para las nuevas generaciones, sólo sea doña Concha, la gruñona pensionista de Aquí no hay quien viva. Este papel la rescató de un retiro autoimpuesto y la catapultó a una popularidad que nunca, hasta entonces, había conocido.

Como la mayor parte de los actores de Aquí no hay quien viva, Emma Penella pasó a La que se avecina, pero murió en 2007, antes de que se rodase la segunda temporada. Tantos años después, Concha aún está en la memoria de los Caballero, como nos han recordado a través del personaje de Loles León. En una de las escenas de esta temporada, Loles León se planta ante la puerta de su inquilina y entra sin llamar. Antes de hacerlo, pronuncia una frase inmediatamente reconocible como el latiguillo de Concha: “Soy Menchu, ¡entro!”.

Los espectadores de La que se avecina apreciaron al instante el guiño y lo celebraron, emocionados, en las redes sociales. Para algunos, incluso, se trata del mejor momento de la temporada, en la que también se ha homenajeado a la pareja que hacían Adrià Collado y Luis Merlo en Aquí no hay quien viva o a la (mala) relación que tenían los personajes de Loles León y María Adánez.

No es la primera vez que los creadores de La que se avecina evocan al personaje de Emma Penella en Aquí no hay quien viva, ya que en el primer capítulo de la decimocuarta temporada, la actriz Laura Gómez-Lacueva parafraseaba a doña Concha en un contexto similar. Sin embargo, este momento ha tenido una relevancia especial, ya que como muestran las tomas falsas, Loles León se confundió de nombre y dijo el del personaje de Emma Penella.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto