El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha publicado en su cuenta de Twitter un hilo de mensajes tratando de desmontar la versión de los contratos señalados por Aldama en la documentación entregada por su abogado al Tribunal Supremo este miércoles por la mañana y que probarían la adjudicación irregular de obras millonarias tras el pago de comisiones a Ábalos.
Según ha escrito Puente en sus redes sociales, se trataría de siete obras que va analizando individualmente y añadiendo los documentos que el ministro considera oportunos. Dos de los contratos que menciona, las obras de A-21 JACA (N)-JACA (O) y el tercer carril del tramo de enlace Monteagudo-Fortuna, dice que no han sido licitadas todavía. Otra, según indica, "se licitó y adjudicó antes de que José Luis Abalos llegase a ministro". De los contratos denunciados por Aldama solo uno, el de la ampliación de un tercer carril en la A-66, se licitó siendo ministro Ábalos, según dice el propio Puente. Así, una a una, va comentando y analizando todas hasta realizar lo que él mismo llama "un estudio a vuela pluma".
1.- Abro hilo. Estos son los documentos que han trascendido a través de los medios, de lo que Víctor de Aldama ha presentado en el Juzgado como acreditativos de contrataciones que se otorgaban arbitrariamente en la dirección general de carreteras a empresas que luego pagaban… pic.twitter.com/QaN0sJANHB
— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 6, 2024
Por último, concluye que "este análisis abarca exclusivamente lo que ha trascendido a través de los medios. Tenemos que seguir analizando y profundizar a partir de la documentación judicial. Pero ya resulta llamativo que lo que el investigado ha elegido para destacar en su escrito quede desacreditado de forma tan clara e inmediata". Para el ministro, todo "carece del más mínimo valor": "En ese anexo aparecen obras iniciadas antes de la llegada al gobierno del PSOE, obras que ni siquiera se licitaron siendo Ábalos ministro y otras que ni siquiera se han llegado a licitar".
Los documentos a los que se refiere Oscar Puente en este hilo —entregado por Aldama al Supremo— identifican una decena de grandes obras adjudicadas por el Ministerio de Fomento en la etapa de José Luis Ábalos y cuya licitación —aprobada por el exministro— relaciona con el pago de mordidas al socialista. El empresario cumplía, con esta primera remesa de datos, su promesa de respaldar con pruebas las acusaciones que vertió durante su última declaración.
En concreto, la documentación consistía en una copia de la página de los Presupuestos Generales del Estado en la que se registran las obras adjudicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez presuntamente a las constructoras ligadas a la trama. El documento incluye subrayados y notas que afectarían a las obras concedidas, preadjudicadas por el exministro.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}