Piden 36 años por el crimen del azadón: 'El Camarón' la tenía tomada con Juan Antonio

Piden 36 años por el crimen del azadón: 'El Camarón' la tenía tomada con Juan Antonio

Francisco Javier R.T., alias El Camarón, se había esforzado en decorar ampliamente su historial delictivo. Condenado por robo el 9 de febrero de 2012. Siete meses después, por un delito contra la seguridad vial. Amenazas fue el motivo por el que el 18 de abril de 2016 fue sentenciado por tercera vez. Casi un año después, el 13 de marzo de 2017, fue encontrado culpable de tráfico de drogas. Y ocho días después, de robo con fuerza. El 3 de julio de 2019 la condena fue por violencia doméstica y daños. Hurto fue la causa del fallo que recibió el 11 de febrero de 2021. Un cargo menor, al igual que con el que cierra su lista negra el 12 de julio de 2023: impago de pensiones. Entre medias, una resolución del 4 de octubre de 2021 por lesiones.

Un buen muestrario del Código Penal, al que El Camarón podría sumar el arrebatar una vida. La de Juan Antonio Bautista Martín, un vecino de Humilladero (Málaga), de edad avanzada y del que tenía una orden de alejamiento, al que supuestamente mató abriéndole la cabeza con un azadón para robarle las pocas cosas de valor que tenía en su casa.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía y por lo que le pide 18 años de cárcel por un delito de asesinato. La misma pena que reclama para Manuel S.R., otro delincuente que en la última década acumulaba condenas por resistencia, lesiones y quebrantamiento.

Según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este periódico, y que fue adelantado por La Opinión de Málaga, el crimen se produjo el 20 de mayo de 2022. Los dos acusados, "con la finalidad de apoderarse de lo que de valor tuviese", se dirigieron al domicilio de la víctima sobre las dos de la madrugada. Una vez en su interior, "se encontraron con la oposición de Juan Antonio". Pero lejos de huir, y "para conseguir su propósito, no dudaron en golpearle reiteradamente".

EFE

Emplearon un azadón "con la intención de acabar con su vida", señala el fiscal del caso, que añade que "la víctima sufrió las lesiones de mayor gravedad a nivel craneofacial". También presentaba traumatismos más superficiales en extremidades superiores que se corresponderían con heridas de defensa, "como la fractura de la falange de un dedo que constata que interpuso los brazos para evitar los golpes en la cabeza".

La muerte de Juan Antonio se produjo sobre las 3:30, cuando estaba siendo auxiliado en la ambulancia. La causa inmediata del fallecimiento fue una cardiopatía isquémica e hipertensiva y su causa fundamental los politraumatismos sufridos en la agresión.

Se ha pedido que en el juicio con jurado se analicen informes sobre calzado y huellas y esquirlas metálicas halladas en el cadáver

Tanto Francisco Javier R.T., como Manuel S.R., se enfrentan a una petición de 18 años de prisión para cada uno por los delitos de asesinato, robo con violencia en casa habitada y quebrantamiento de condena.

Este último cargo se justifica porque no era el primer incidente que Juan Antonio tenía con El Camarón. El Juzgado de Instrucción número 1 de Antequera, en un auto con fecha 1 de abril de 2022, acordó para el delincuente una orden de alejamiento del anciano y su casa de 200 metros. Una medida cautelar que se fijó después de que —el 29 de marzo de ese año— la víctima denunciase al acusado y a un hermano de este por robo con violencia.

En el asalto de la vivienda, aunque su intención inicial fuese hacerse con objetos de valor, no consta que los procesados "consiguieran apoderarse de efecto alguno".

El juicio se celebrará ante un jurado y en la vista oral, entre las numerosas diligencias practicadas durante la investigación, se ha pedido que se analicen sendos informes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre calzado y huellas en la escena del crimen y esquirlas metálicas halladas en el cadáver.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto