El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha sido proclamado por la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Madrid como nuevo secretario general del partido en Madrid, al no haberse presentado ningún otro candidato.
Según figura en los Estatutos Federales aprobados en el recién celebrado 41º Congreso Federal en caso de que se haya proclamado una única precandidatura, como es el caso de la de López, este será proclamado por el órgano verificador. Esto evita las primarias.
La renovación del liderazgo en el PSOE-M culminará en el 15 Congreso Regional que los socialistas madrileños celebrarán los días 1 y 2 de febrero y en la que se elegirá y ratificará la nueva dirección política.
Se trata de la primera vez en 30 años que la federación madrileña tiene una única candidatura a la secretaria general, la última fue cuando en 1994 el ahora diputado nacional Rafael Simancas lo consiguió. Cargos socialistas ya apuntaban hace que no habría una candidatura alternativa, ya que el partido necesita recomponerse tras la salida de Juan Lobato.
López presentaba el jueves su candidatura para "ganar Madrid" y "ganar al mal" con la mirada puesta en 2027 y con una apuesta por "la izquierda valiente". "Poner en marcha un proyecto de izquierdas valiente (…) Vamos a ganar con una palabra que es la más maravillosa y que mucha gente lleva años destrozándola: la verdad", planteaba en su intervención en una rueda de prensa en la asociación de Centro del PSOE.
El ministro se dirigió a los militantes de Madrid, reconociéndose como "uno de ellos" tras afiliarse en esta federación hace 28 de años. "Yo soy un militante más del PSOE de Madrid", ha remarcado para, a continuación recordar cuando los socialistas "tuvieron el Gobierno" en la región, pero no lo consiguieron, citando 2003 —el 'Tamayazo'—, 2015 y 2019 —cuando daba la mayoría con Ciudadanos, pero este decidió mantener al PP en la Real Casa de Correos—.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}