Hay que detectar las altas capacidades, pero luego hay que desarrollarlas y el sistema no siempre sabe cómo hacerlo. Para conseguir que el niño se vea estimulado hay que encontrar soluciones que se adapten mejor a su forma de aprender.
Ha escrito Espido Freire que "la palabra superdotado... despierta resquemores, logra en segundos que muchos de quienes la escuchan se pongan en guardia". Pero no, persona con altas capacidades no es sinónimo de superdotado o superdotada.
El término personas con altas capacidades intelectuales (ACI) ha evolucionado mucho. Los primeros estudios lo asociaban con alto rendimiento académico y más tarde con tener un elevado cociente intelectual. Hoy se define como un potencial a desarrollar.
Porque dentro del concepto, la superdotación es la más conocida, pero hay más. Precocidad, creatividad, talento, que a su vez puede ser matemático, músical, plástico, lingüístico, etc. Son maneras de tener altas capacidades, pero luego hay que desarrollarlas y no siempre la sociedad, los padres y la escuela saben cómo hacerlo.
Hay que saber motivarlos
Puede resultar sorpredente pero entre los niños y niñas con altas capacidades hay mucho fracaso escolar. Son, literalmente, unos incomprendidos. Pero "los alumnos de altas capacidades no tienen porque ser alumnos con fracaso escolar per se". Lo aseguran Beatriz Belinchón, Mario Belda y Maider Belda, personas con altas capacidades y autores del libro: Hijos con altas capacidades; educarlos felices (RBA).
"Los niños con altas capacidades intelectuales también tienen la necesidad de ir al colegio a aprender, aunque la realidad en el aula es muy diferente y esto afecta de manera directa a la motivación intrínseca del alumno, que no encuentran estímulo o reto", explican a 20minutos.
Entonces, ¿qué pasos hay que dar para minimizar el riesgo de fracaso escolar? "Hay que analizar cuáles son sus ámbitos de interés, sus fortalezas, el ritmo de aprendizaje, la profundidad... y todo ello combinarlo con un acompañamiento socioemocional adecuado a lo largo de la etapa educativa. Según estos expertos, de ese modo podremos encontrar perfiles que ofrezcan un desarrollo óptimo.
Es el sistema educativo el que no sabe
Lo cierto es que hay alumnos con altas capacidades intelectuales que deciden abandonar el sistema educativo en etapas ya avanzadas. Al hacerlo están buscando otras soluciones que se adapten mejor a su forma de aprender.
No es que los niños fracasen ante el sistema educativo, sino que es el sistema el que no sabe ajustarse a sus necesidades "
"No quiere decir que los niños fracasen ante el sistema educativo, sino que es el sistema el que no sabe ajustarse a sus necesidades. No les está ofreciendo ese encaje que los alumnos están precisando", afirman los autores de Hijos con altas capacidades; educarlos felices.
Al sistema le cuesta "ayudar" a los niños con altas capacidades, del mismo modo que le cuesta detectarlos. Actualmente, el porcentaje de alumnos identificados en la etapa educativa en enseñanzas no universitarias es del 0,62%, muy lejos del 7-10%, que sería el escenario más optimista.
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