El Confidencial desveló este lunes una fotografía inédita que revela que Víctor de Aldama se reunió el 29 de marzo de 2019 en la tercera planta de Ferraz con el entonces secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y los enviados diplomáticos del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. El propio Ábalos trató de defenderse este lunes apuntando a que ya era un hecho conocido, pero las cloacas del PSOE han puesto en marcha una campaña de desinformación para intentar decir que es un bulo y una imagen supuestamente manipulada, a la que se ha sumado el medio The Objective en un artículo sin firmar.
Este mismo miércoles, la web RTVE publicaba a través de su herramienta verificaRTVE el siguiente titular: "La imagen de José Luis Ábalos y de Aldama en Ferraz no es un montaje". A las 18.19 horas, la web informaba que, además de comparar imágenes de aquel día, habían recurrido a Francesc Tarrés, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya y consejero delegado de Ugiat Technologies. El especialista afirma que la imagen difundida por El Confidencial es "la imagen original, en la que están Ábalos y Aldama" y no en la que el empresario está ausente (la difundida 36 horas después por el usuario de X, Francisco Almeda).
El profesor explica que en la fotografía en la que Aldama no es visible, la difundida por las cloacas de Ferraz, este "ha sido borrado con técnicas clásicas", argumentando que "la marca de agua en la imagen manipulada se ve muy difusa", "los colores rojos del fondo en la imagen manipulada no se corresponden con los originales", "la sombra sobre la mesa es la misma en las dos fotografías (si Aldama no estuviera debería aparecer una componente más rojiza)" y que "el recorte de la americana de Ábalos es algo extraña en la imagen manipulada".
En el mismo sentido, la plataforma de periodismo especializada en detección de bulos Maldita.es ya verificó el lunes sin ninguna duda que la imagen es auténtica, en un artículo en el que chequeaba qué imágenes de Aldama eran reales y cuáles eran manipuladas.
El Confidencial se reserva acciones legales
En definitiva, queda verificada por maldita.es y por verificaRTVE, además de por las reacciones del propio Gobierno y de Ábalos, que la imagen de la exclusiva de El Confidencial es auténtica, desacreditando la campaña de desinformación y de bulos de cuentas afines a Ferraz y de algún medio como The Objective que se ha sumado a esta campaña de fango siguiendo no se sabe qué intereses. El Confidencial se reserva el derecho a emprender acciones legales.
Los primeros mensajes difundidos en redes para intentar poner en entredicho la fotografía comenzaron a compartirse en la red social X este martes, más de 24 horas después de su publicación y de que la imagen desvelada en exclusiva por El Confidencial protagonizara la agenda del lunes y las tertulias políticas y mediáticas. "La misma foto, pero sin montaje de El Confidencial", sostuvo un hombre en X que se identifica como Francisco Almeda y que se presenta como "socialista", "PSC-PSOE" y "abogado". Su mensaje incluye la fotografía desvelada por este diario, pero tras haber sido manipulada para eliminar a Aldama de la misma, sentado a la derecha de Ábalos. De hecho, el responsable del montaje ni siquiera borró la marca de agua de El Confidencial que aparece en la imagen original ni el móvil de Aldama, que sigue sobre la mesa, lo que no ha impedido que otras personas vinculadas al PSOE se sumen al bulo.
La #GranExclusiva de hoy y que tanto te sorprende, @CucaGamarra!Es un hecho tantas veces contado que hasta yo mismo di cuenta en 2020 o incluso los propios representantes venezolanos tras ese encuentro desde la misma sede de Ferraz.La última versión de la ‘exclusiva’… https://t.co/H4TBXLbSTE pic.twitter.com/H1FeTEgSG3
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) December 16, 2024
Como informó este diario en septiembre, el PSOE lleva meses diseñando campañas de desinformación y acciones judiciales contra magistrados, fiscales y medios de comunicación para tratar de diluir las investigaciones contra Begoña Gómez y Koldo/Ábalos. El secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha supervisado los preparativos con la ayuda de una fontanera del PSOE llamada María Leire Díez Castro, quien tampoco ha dudado en compartir en redes el bulo de que la fotografía es falsa. Eso sí, esta vez 48 horas después de publicada la imagen, con una instantánea de la reunión que un medio ya publicó en marzo. "The Objective demuestra que El Confidencial ha hecho un montaje (cutre, como todo lo que hacen)", ha defendido esta mujer que se presenta como "periodista".
Díez se refiere así a otra fotografía que The Objective publicó en marzo de 2019 del mismo encuentro con los diplomáticos venezolanos, pero sin que Aldama aparezca en la misma. Obviamente, se trata de dos momentos y encuadres distintos, como se refleja en que la jarra que hay sobre la mesa tiene diferente cantidad de agua o que el móvil que aparece junto a Aldama ha desaparecido. Además, en la imagen de The Objective se ve que hay seis vasos en la mesa pese a solo aparecer cinco personas, lo que no ha impedido que ese medio se haga eco de la campaña de desinformación: "¿Ha manipulado Aldama la imagen para presumir de influencia?", han publicado a las 14:35 de este miércoles.
The Objective demuestra que El Confidencial ha hecho un montaje (cutre, como todo lo que hacen) para intentar hacer un bulo creíble. Ya hace mucho que cruzaron la línea de la decencia para ser indecentes, pero esto es penoso. La IA no arregla cerebros podridos. pic.twitter.com/W0fW5l3VEz
— Leire Díez (@leirediezpas) December 18, 2024
Pero hay más evidencias que desmontan estos burdos intentos de enfangar la exclusiva de El Confidencial. Más de 24 horas después de la exclusiva de este diario, cuando se preguntó por la imagen a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ella no cuestionó en ningún momento su veracidad. De hecho, hizo lo contrario y justificó la presencia de Aldama con Ábalos y el resto de integrantes en una sala de Ferraz. “Esa fotografía creo que se produjo en el año 2020 y en ese momento el propio Ábalos, que era el secretario de organización, ya explicó que se trataba de una reunión con dirigentes venezolanos y ya está”, dijo la ministra, que además especificó que los presentes también dieron cuenta del encuentro en sus redes. Las declaraciones de la portavoz del Gobierno se producían casi 33 horas después de la publicación de la exclusiva.
La reacción del Gobierno fue similar y todos los ministros se centraron en justificar la naturaleza de la reunión o en desviar la atención. Ángel Víctor Torres, titular de Política Territorial y Memoria Democrática, trató de restarle importancia. “Una foto es una foto”, dijo el lunes. Y, acto seguido, apuntó a otras formaciones políticas por hechos supuestamente parecidos: “Igual tendrían que ver también alguna foto en las que salían sus líderes con personas que luego demostraron que tenían problemas serios con la Justicia”. Incluso Ábalos intentó quitarle importancia: "Es un hecho tantas veces contado que hasta yo mismo di cuenta en 2020 o incluso los propios representantes venezolanos tras ese encuentro desde la misma sede de Ferraz", aseguró a través de redes sociales.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}