El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Composición de las Vacunas contra la covid-19 (TAG-CO-VAC) recomendó este...
El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Composición de las Vacunas contra la covid-19 (TAG-CO-VAC) recomendó este lunes la vacunación frente a la covid-19 por la circulación del virus, por lo que este organismo continúa la vigilancia de sus variantes y el rendimiento de las vacunas.
La OMS asesora a los fabricantes de vacunas y a las autoridades reguladoras sobre las implicaciones para futuras actualizaciones de la composición de los antígenos de las vacunas contra la covid-19.
En abril de 2024, el TAG-CO-VAC ya recomendó el uso de un antígeno vacunal monovalente del linaje JN.1 como un enfoque para inducir respuestas mejoradas de anticuerpos neutralizantes contra esta variante.
Varios fabricantes (que utilizan plataformas de vacunas basadas en ARNm y proteínas recombinantes) actualizaron la composición del antígeno de la vacuna contra la covid-19 a formulaciones monovalentes del linaje JN.1 y algunas de ellas fueron aprobadas para su uso por las autoridades reguladoras.
El TAG-CO-VAC se reunió del 10 al 12 de diciembre de 2024 para revisar la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2, así como el rendimiento de las vacunas aprobadas contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
En 2024, el SARS-CoV-2 circula a nivel mundial y causa enfermedad grave, afección posterior a la covid-19 y muerte. La mayoría de las muertes por esta enfermedad ocurren en personas de 65 años o más y en aquellas con afecciones coexistentes.
Existen lagunas persistentes y crecientes en la notificación de casos, hospitalizaciones y muertes de los Estados Miembros de la OMS, lo que dificulta la inferencia de las tendencias epidemiológicas.
Variantes circulantes
Las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente son todas derivadas de JN.1. De hecho, la vacunación con antígenos monovalentes JN.1 o KP.2 aumentó de forma significativa los anticuerpos neutralizantes que reaccionaron frente a los linajes de JN.1.
Asimismo, desde la OMS señalaron que las vacunas monovalentes aprobadas contra la covid-19 de ARNm frente a la variante XBB.1.5 continuaron brindando protección adicional contra la enfermedad grave y la muerte durante los períodos de circulación de este linaje en los primeros tres meses después de la vacunación.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}