Junqueras condiciona los presupuestos del Estado a que se condone el 20% del FLA

Junqueras condiciona los presupuestos del Estado a que se condone el 20% del FLA

Oriol Junqueras ha condicionado el respaldo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado a que se condone el 20% de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tal y como se pactó para la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo lleva pendiente un año y aún no se ha implementado. La voluntad que ha expresado Junqueras, si acaba controlando el partido, no ha sido la de romper con el PSOE, sino garantizar que se cumplen los pactos alcanzados.

Junqueras hizo equilibrios este lunes tras su pírrica victoria en el Congreso de ERC que le obliga a una segunda vuelta el 14 de diciembre. En una entrevista en Cataluña Ràdio, Junqueras estuvo todo el tiempo haciendo malabares entre su posición a favor de los pactos con el PSOE y el PSC y las reservas que tiene Foc Nou, la tercera candidatura que ahora ha quedado descartada para la segunda ronda, pero que aboga por romper con los socialistas, sobre todo con el respaldo a Salvador Illa. Y de eso depende su apoyo a una u otra candidatura.

Junqueras quiere evitar que ERC parezca una "muleta" de otro partido, y por eso ha avisado de que no negociarán los presupuestos con los socialistas –ni el Parlament ni el Congreso– si no han cumplido previamente los acuerdos como la condonación del FLA o avances en vivienda.

Condonar el 20% del FLA supone asumir 14.662 millones de deuda de Cataluña, lo que implica un ahorro en intereses de unos 300 millones para la Generalitat. Pero el acuerdo ha de extenderse al resto de CCAA y, por ahora, el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero no ha asumido ese reto técnico y financiero. "Si no cumplen, no vamos a aprobar los presupuestos. Si no cumplen los acuerdos, no pueden aspirar a nuevos acuerdos", ha insistido hoy Oriol Junqueras.

Roberto Ruiz Anderson

Junqueras, además, ha dado un giro perverso al discurso de los republicanos sobre esta cuestión: ha definido el FLA como “una deuda injusta que se le ha impuesto a Cataluña”, cuando en realidad se trató de un rescate financiero en el que el Reino de España mutualizó la deuda de las autonomías para que las más endeudadas –Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía– pudiesen evitar la quiebra.

Tendiendo puentes

Oriol Junqueras celebra la "fuerza extraordinaria" que han obtenido su candidatura Militància Decidim en la votación del pasado fin de semana, tras una carrera electoral que, dice, empezaron "muy solos", ya que "toda la dirección estaba alineada con el otro lado" . Respecto al camino hasta la segunda votación, Junqueras remarca que quieren "hablar con todos" y, sobre la opción de pactar con alguna candidatura o integrar nombres a su ejecutiva si acaba ganando, Junqueras ha remarcado: "No descarto nada."

Javier Jorrín

El expresidente de los republicanos no descarta pactos o integrar en su lista a miembros de Foc Nou en la segunda vuelta del congreso de ERC. El reglamento de los republicanos marca que no se puede cambiar de candidato en la segunda vuelta, pero que sólo la mitad de la lista ha de ser la misma. Por tanto, hay juegos para hacer pactos. Incluso se ha mostrado abierto a someter a una votación de las bases la validez de los acuerdos con el PSOE.

Junqueras baraja abrir su candidatura a Foc Nou y someter a las bases los pactos

De formalizarse este acuerdo con Foc Nou, eso permitiría a Junqueras aplastar a los 'roviristas', que quedaron segundos en el Congreso de este domingo. Los 'roviristas' de “Nova Esquerra Nacional”, con Xavier Godàs al frente, están intentando lo mismo. Pactar con Foc Nou y llegar a superar el 50% para imponerse al hombre que ha liderado ERC durante los últimos trece años.

Obviando los problemas

Junqueras obvia dos problemas. El principal: que ninguna de las otras candidaturas considera que es una buena alternativa para optar a la Generalitat dentro de cuatro años. “Eso no es un obstáculo porque yo estoy inhabilitado”. Pero la amnistía está en marcha y todo el mundo entiende que Oriol Junqueras intentará volver a ser cabeza de lista.

Y el segundo es que sigue sin reconocer su apuesta por el PSOE. A las preguntas sobre qué votó en la consulta en que ERC apostó porque Illa fuese president, Junqueras sigue sin reconocer su respaldo. Ayer en Catalunya Ràdio señaló “a buen entendedor…”.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto