Inspección de Trabajo investiga el campus de startups patrocinado por Ayuso y 8 grandes empresas

Inspección de Trabajo investiga el campus de startups patrocinado por Ayuso y 8 grandes empresas

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social investiga una denuncia contra la asociación Patio Campus, una entidad privada sin ánimo de lucro para el desarrollo de startups, patrocinada por la Comunidad de Madrid e integrada también por ocho grandes empresas (BMW, Inditex, Iberia, L’Oréal, Mahou San Miguel, Merlin Properties, Pascual y Moeve). El escrito, presentado en Inspección el pasado mes de junio, apunta a presuntas irregularidades en el conteo de las horas extraordinarias.

El denunciante sostiene que la empresa falseó los fichajes para, supuestamente, evitar contabilizar todas las extras realizadas hasta poco antes del verano. La entidad, según las fuentes consultadas, comunicó a la plantilla por canal interno que no utilizaran la herramienta habilitada para tal caso hasta nuevo aviso, coincidiendo con una auditoría interna que, entre otras cuestiones, revisaba estos registros. Así, en principio, no habría constancia del superávit de trabajo en el sistema.

La acusación, añaden las mismas fuentes, incluye pantallazos de conversaciones y de las horas extra contabilizadas con anterioridad, donde supuestamente se prueba que algunos empleados habían completado más horas de las permitidas en el convenio. El caso está desde el mismo mes de junio en manos de Inspección, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz. Este periódico ha contactado con el CEO de Patio, Borja Marinas, para conocer su versión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta.

Patio Innovation & Startup Campus funciona desde finales de 2023, con sede en la ciudad de Madrid. Según su página web, pretende "crear un marco de colaboración orientado al intercambio de conocimiento para promover el desarrollo y la ejecución de proyectos innovadores y de sostenibilidad con un impacto positivo en nuestra sociedad", con el objetivo de situar la región como un destino de referencia para empresas y startups emergentes de España, Portugal e Iberoamérica.

Marcos Lema

La asociación nació con el impulso de las ocho grandes empresas señaladas y la Comunidad de Madrid, que actúa como socio patrocinador, con una inversión de 2 millones de euros en tres años, según informó el propio Ejecutivo autonómico en marzo de ese año, durante la presentación de la plataforma. Isabel Díaz Ayuso destacó entonces la colaboración público-privada y las bondades del proyecto.

“Estas empresas, gracias al liderazgo que ostentan en sus respectivos ámbitos, van a identificar y acelerar nuevos proyectos de innovación sostenible en el campo de la movilidad, el turismo, la moda, el consumo, la belleza, la construcción o la hostelería”, declaró la presidenta regional, que añadió que Patio es el "mayor campus de emprendimiento e innovación sostenible de España e Hispanoamérica".

Javier Jorrín

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se desmarca de cualquier cuestión relativa al funcionamiento de Patio Campus y la denuncia en curso. "Es una entidad privada de la que somos solo uno de los muchos patrocinadores que tiene. No tenemos nada que decir sobre sus asuntos laborales", indican a este diario en la Consejería de Economía y Hacienda.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto