Evitar la muerte en el primer mes: Galicia incorpora el cribado de cardiopatías al recién nacido

Evitar la muerte en el primer mes: Galicia incorpora el cribado de cardiopatías al recién nacido

Desde este lunes, 2 de diciembre, todos los bebés que nazcan en Galicia pasarán por una prueba médica para detectar la cardiopatía congénita crítica. ¿Es una patología común? Afecta a dos de cada mil nacimientos (2%) y está detrás del 20% de las muertes en periodo neonatal, de acuerdo a las estadísticas. "En menos de 10 minutos puede obtenerse la sospecha de cardiopatía", subrayan desde el Ejecutivo gallego.

La prueba consiste en medir la saturación del oxígeno en sangre en las primeras 24 horas de vida del bebé con un pulsioxímetro. Es un dispositivo que se coloca en un dedo para un test que no es invasivo ni doloroso, pero que sirve para calibrar el porcentaje de O2 en la sangre del neonato.

Si va por debajo de unos parámetros, se le realizaría un ecocardiograma antes de 12 horas para una valoración clínica y profundizar en el diagnóstico. Todo bajo la coordinación del centro de referencia que, en este caso, sería el Hospital de A Coruña (CHUAC).

Dos casos por cada 1.000 bebés

Fue una de las medidas anunciadas la semana pasada por el Consello de la Xunta de Alfonso Rueda que incorpora al catálogo del Sergas (Servicio Gallego de Salud). Será una prueba universal y gratuita “para todos los bebés nacidos en Galicia”, recalcó el presidente popular. Desde el lunes 2, se ejecutará en todos los hospitales públicos gallegos y se insta a que lo apliquen en los privados que ya cuentan con el protocolo, señala el Sergas.

El cribado sería la primera alerta para dar con la cardiopatía congénita en el bebé antes de que presente síntomas o padezca sus efectos, e intervenir con cateterismos, un pequeño orificio en la pared interior del corazón, o una cirugía, si es el caso. Aquí el abanico va desde una intervención para restaurar vasos sanguíneos, sustituir una válvula o colocar un dispositivo hasta un trasplante, en los casos más críticos.

Lorena Bustabad. A Coruña

Si se detecta la dolencia, el protocolo dicta que el neonato ha de ser derivado al CHUAC en menos de seis horas. ¿La inversión? Exigua. Poco más de 72.000 euros para la compra de monitores para la pulsioximetría y sensores adhesivos desechables. El programa de cribado había sido aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en enero de 2024.

Tiene, además, otra derivada positiva y es que la detección de un bajo nivel de oxígeno (hipoxemia) puede ser indicativo de otras dolencias como hipertensión pulmonar, problemas respiratorios, septicemia o hemoglobinopatías.

"El mejor calendario de vacunas"

El cribado en cardiopatías se suma a la prueba del talón que ya realiza Galicia a sus neonatos, la más completa para detectar enfermedades endocrinas o metabólicas. Rueda presumió “del mejor calendario de vacunación del mundo”, desde la etapa prenatal hasta la vida adulta. Incluye rotavirus, sincitial -antes de los 6 meses de vida- o neumococo o herpes zoster para mayores de 65.

Casi el 100% de las niñas gallegas se inmunizaron frente al virus del papiloma humano

En septiembre, Galicia amplió la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) para tratar de inmunizar a 27.000 varones nacidos entre el 2006 y 2009. La vacuna para niñas ya se contemplaba a los 12 años con el ánimo de reducir la incidencia del cáncer asociado a este virus y obtener lo que llaman “protección cruzada” en los dos sexos. De acuerdo con los datos del Sergas, prácticamente el 100% de las niñas gallegas nacidas entre 2006 y 2010 están vacunadas, frente al 50% de los varones, por lo que se amplió para tratar de llegar a la franja de chicos de 15 a 18 años.

Diferencias entre territorios

Y es que las diferencias entre autonomías en cuanto a la detección precoz aún son notorias. Mientras que Galicia realiza 37 pruebas (2024) a sus recién nacidos “muy por encima de la media que marca como obligatorio el Sistema Nacional de Salud”, destacó Rueda, hay otras comunidades que hasta hace dos años no pasaban de 12, como la valenciana (2022) o Baleares, con apenas 8 en 2021.

En el furgón de cola también irían Castilla y León (12), Cantabria (12) o Asturias (11) mientras que Murcia realiza 38, de acuerdo con los datos ministeriales. Sanidad anunció que este 2024 elevaría de 7 a 18 las enfermedades congénitas a cribar en la prueba del talón para recortar diferencias y aumentar la protección, además de incorporar la hipoacusia (déficit auditivo) en los neonatos.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto