No podrá haber seguridad agroalimentaria si no hay sostenibilidad de la cadena, y no podrá haber sostenibilidad si no hay rentabilidad de las explotaciones, a cuyos agricultores que hay que ayudar en su relevo generacional y en la aplicación de más I+D al sector.
Esas son algunas de las conclusiones surgidas del III Foro Internacional Renowagro celebrado este martes y miércoles en Sevilla, un encuentro que organiza Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias, y que ya se ha posicionado como una de las principales plataformas de intercambio de conocimiento en torno a la sostenibilidad agroalimentaria en nuestro país.
Más 1.000 personas se han dado cita para escuchar a 42 ponentes y autoridades que han reflexionado sobre “Estrategias eficaces y rentables para un sistema agroalimentario sostenible: Claves para el éxito”.
La inauguración contó con el Comisario Europeo de Agricultura saliente, Janusz Czeslaw, quien recordó que las exportaciones agroalimentarias de la UE alcazan los 2,7 trillones de euros mientras que importa por valor de 3,2, lo que supone un déficit de 500.000 millones de euros. Por su parte, la secretaria general de recursos agrarios y seguridad alimentaria del Gobierno central, Ana Rodríguez Castaño, presumió de que España es el cuarto exportador de la UE y el séptimo a nivel mundial de productos agroalimentarios.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, repasó algunas de las principales líneas de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Juanma Moreno en esta materia.
Por su parte, el presidente de Asaja y vicepresidente de la Copa-Cogeca, Pedro Barato, aseguró que los agricultores españoles se enfrentan en la actualidad a “un escenario decisivo que va a marcar la agricultura de los próximos años”. “Hemos pasado de recibir una gran cantidad de legislación agrícola muy restrictiva, sin ser tenidos en cuenta, ni escuchadas nuestras reivindicaciones o recomendaciones, a participar directamente en un diálogo con todos los actores implicados, que sentará las bases de la legislación futura”, subrayó el representante agrario, que ha mostrado “el firme apoyo con respecto al uso adecuado de fertilizantes” de su organización.
Además, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó la fortaleza de su sector, que factura “casi el 70 % de la producción final agraria”. Sin embargo, recordó algunos retos a los que se enfrentan las cooperativas, como “el fomento de la incorporación de la mujer” a los cargos directivos, porque “cuando una mujer llega a un consejo, el consejo cambia”, además de fomentar la llegada de los jóvenes al sector, “porque sin jóvenes no vamos a tener futuro ni continuidad”.
A lo largo de las dos jornadas, el foro abordó los principales retos que enfrenta el sector, con un enfoque particular en el papel de las nuevas tecnologías y las investigaciones más recientes en el ámbito de los biofertilizantes y la agricultura sostenible. Se tratarán casos de éxito tanto de España como de otros países europeos y de Estados Unidos, destacando la aplicación de estrategias sostenibles y rentables en el sector agroalimentario.
En las conclusiones de las jornadas, el profesor de investigación Carlos García Izquierdo destacó la importancia de acercar el mundo científico y universitario a la realidad del campo, para que se produzca transmisión de conocimientos real y no queden en una publicación científica que solo leen los propios expertos.
Además, aseguró “no entender que en un país como el nuestro y con nuestros recursos naturales siga con esa dependencia de los combustibles fósiles”. El profesor repasó algunos de los principales temas tratados en las mesas más técnicas, como la mejora vegetal, el nitrógeno o el futuro uso del fósforo.
Junto a ello, destacó la importancia de la existencia de foros internacionales como Renowagro que permitan reunir tanto a representantes públicos como privados y a sectores tan diversos como productores, científicos, universidades, empresas privadas con un mismo objetivo.
Este evento está organizado por Fertinagro Biotech a través de sus Cátedras con las universidades de Zaragoza, Huelva, Córdoba, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y el Grupo Térvalis, promete ser una plataforma clave para impulsar el futuro sostenible del sector agroalimentario.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}