"El arancel nos ha puesto nerviosos, pero no renunciamos a ese mercado": así afrontan las empresas el golpe de Trump


         "El arancel nos ha puesto nerviosos, pero no renunciamos a ese mercado": así afrontan las empresas el golpe de Trump

"Estamos buscando fórmulas para suavizar lo máximo posible este arancel con marketing del vino de valor".

El queso manchego curado de seis meses es el producto que más le compran los estadounidenses a Pedro García Navalmoral, presidente de Quesos Navalmoral, una empresa de Totanés (Toledo) que es el segundo fabricante nacional de la denominación de origen Queso Manchego, solo por detrás de García Vaquero.

Navalmoral vende dos millones de kilos al año de queso al país de Donald Trump, que acaba de iniciar una guerra arancelaria contra medio mundo. "Evidentemente es un problema, un problema que ahora tenemos que compartir el ganadero, los fabricantes y el importador, porque si algo aprendimos de la primera legislatura de Trump, cuando también nos impuso aranceles, es que la cadena de distribución estadounidense no está dispuesta a ayudar", explica a 20minutos Pedro García Navalmoral.

El fabricante de quesos de Toledo acaba de mantener una reunión, vía telefónica, con sus socios importadores en EEUU que le ha dejado "bastante tranquilo". Primero porque no le han quitado ni un queso de su previsión de compra para este año y, segundo, porque sus socios norteamericanos creen que habrá negociación entre el Gobierno de Trump y la UE para reducir una nueva tasa que inicialmente iba a ser del 20%.

Y la verdad es que no van del todo desencaminados: este miércoles por la tarde, horas después de que entrasen en vigor los aranceles adicionales que el presidente norteamericano había decidido imponer a determinados países, él mismo anunció una pausa "inmediata" de 90 días sobre dicha aplicación. Esto supone que durante esos tres meses, abiertos a negociaciones, la base arancelaria global será del 10%.

"El arancel cero no va a retornar al queso, durante su anterior legislatura Trump lo puso al 25% y luego lo bajó, por eso creemos que el presidente de EEUU está sembrando miedo para negociar mejor con el resto de países. Va a ser una negociación dura, pero confiamos en que se pueda rebajar", dice el empresario manchego. Mientras llegan y no las rondas políticas, García Navalmoral pide al Gobierno español "no enemistarse con Trump" y a la UE "férrea unidad para mostrar más fortaleza".

Este miércoles ha salido el último barco con quesos desde Totanés hacia EEUU. Para el siguiente envío, el presidente de Quesos Navalmoral se ha comprometido con sus importadores a valorar una posible rebaja. Aprovechará que el precio de la leche ha bajado "muchísimo". "Entre esa bajada y con el ajuste de mi beneficio y el del importador, lo asumimos. Aunque, si una negociación entre EEUU y la UE termina por rebajar el arancel al 10%, pues tendremos menos que ajustar", manifiesta.

Para Entrepinares, grupo quesero, el estadounidense también es un mercado importante. "El arancel nos ha puesto nerviosos, pero no vamos a renunciar a este mercado", explica Gabriel Martínez, su director comercial. "Hemos hablado con nuestros importadores y ellos están tranquilos. La anterior tasa que puso Trump al queso, del 25%, duró solo unos meses. Allí creen que todo es una estrategia de Trump para negociar con más fuerza con el resto de países". Según Martínez, los importadores son los más interesados en que se reduzca y están confiados en que así sucederá, por lo que todavía no han pedido esfuerzos en rebajas de precio a Entrepinares.

"Al año vendemos 250.000 kilos de queso a EEUU, es un volumen importante, sobre todo en nuestro queso manchego, Lordi. Mantenemos el precio de anteayer y no han bajado los pedidos, pero me imagino que si esto continúa mucho tiempo los importadores nos demandarán apoyo y tendremos que valorar un acercamiento", dice el director comercial del mayor grupo de producción nacional de quesos.

El queso, el vino, el aceite y las aceitunas, los ibéricos, el vinagre o el brandi, pero también la maquinaria industrial, productos químicos, motores, herramienta o cerámica es de lo que España exporta en mayores cantidades a EEUU. El agroalimentario, el químico o el industrial son los sectores más afectados por la guerra comercial desatada por el proteccionismo de Trump, que aspira a que su país vuelva a producir bienes que o nunca produjo o lleva décadas sin elaborar.

Empresarios de estos sectores, consultados por 20minutos, afirman que ya e...

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