Aunque es un detalle poco conocido, en la etiqueta de algunas botellas de aceite de oliva aparece el número 6, 8 o 10, que indica cómo se ha elaborado el producto y su nivel de calidad.
En España, cuna del mejor aceite de oliva y protagonista indiscutible de la dieta mediterránea, es indispensable saber cómo elegir una buena materia prima que llene de sabor y beneficios todas las recetas. Pero hay algo que no solemos tener en cuenta a la hora de comprar la botella de oro líquido y nos está diciendo directamente la calidad de ese aceite: los números de la etiqueta.
Este indicador revela cuántos kilos de aceitunas se han utilizado para conseguir un litro de aceite de oliva, una cifra que marca la diferencia entre una botella que tenga el producto perfecto para aliñar ensaladas o consumir en crudo, y otra que sea ideal para cocinar.
Los números de la etiqueta: 6, 8 y 10
En la etiqueta de muchas botellas de aceite de oliva, se pueden observar los números 6, 8 o 10, y cada uno de ellos cuenta una historia sobre el proceso de elaboración.
El número 10 indica que se han utilizado 10 kilos de aceitunas para producir un solo litro de aceite, lo que resulta en un producto extremadamente concentrado, verde y con un sabor intenso. Este tipo de aceite es ideal para disfrutar en crudo, realzando el sabor de ensaladas, de unas deliciosas tostadas, o simplemente de un buen pan untado con este oro líquido.
Por otro lado, el número 8 señala que el aceite proviene de aceitunas recolectadas a mitad de temporada. Este aceite se considera afrutado, con un sabor menos intenso, pero que está igualmente delicioso. También lo suelen recomendar para usar en crudo, como aliño, o para dar un toque especial a los platos pero sin opacar los sabores principales.
Para terminar con el ranking, el número 6 aparece en los aceites elaborados con aceitunas recogidas al final de la temporada. Este aceite, conocido como maduro, tiene un sabor más suave y es ideal para cocinar, ya que no dominará el plato, pero aportará el toque distintivo del aceite de oliva. Es una excelente opción para hacer guisos como los de las abuelas, frituras o, realmente, cualquier receta.
¿Por qué es tan bueno el aceite de oliva para la salud?
El aceite de oliva no es solo un ingrediente básico de la cocina española; es también un alimento cargado de beneficios para la salud.
Este oro líquido es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que son conocidos por su capacidad para mejorar la salud cardiovascular, ayudando a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Además, su alto contenido en antioxidantes, como la vitamina E y los polifenoles, combate el envejecimiento celular.
Además, el aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen algunas enfermedades crónicas, como la artritis. Incluso, en algunos estudios científicos, se ha relacionado con una mejora en la salud cerebral y en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}