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Seseña, una de las localidades más dinámicas de la provincia de Toledo, podría estar a las puertas de recuperar su conexión ferroviaria con Madrid tras 17 años de espera. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha un estudio de viabilidad que plantea la reapertura del antiguo apeadero o la construcción de una nueva estación en este municipio, clave por su proximidad a la capital y su crecimiento poblacional.
El proyecto se integra en un contrato más amplio que incluye actuaciones similares en otras localidades españolas, como Almussafes (Valencia) o Elche Parque Empresarial (Alicante), con una inversión total de 332.750 euros. En el caso de Seseña, se analizan dos alternativas: rehabilitar la infraestructura cerrada en 2007 o diseñar un nuevo apeadero que responda mejor a las necesidades de una población en expansión, compuesta por varios núcleos residenciales.
Licitamos los estudios de viabilidad para implantar cuatro apeaderos de Cercanías en Almussafes, Elche, Seseña y Fuencarral.🚉Las nuevas paradas buscan mejorar la movilidad en las localidades de las provincias de Valencia, Alicante, Toledo y Madrid.https://t.co/BEuEujDUZZ pic.twitter.com/nrROXPo0Kq
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) December 27, 2024
Desde hace años, los alcaldes de Seseña han solicitado la restitución de este servicio ferroviario. Carlos Velázquez, regidor en 2019 y actual alcalde de Toledo, fue uno de los primeros en insistir en la importancia de esta infraestructura para la cohesión social y la movilidad sostenible. Su sucesora en la alcaldía, Silvia Fernández, retomó la petición en 2022, momento en que Renfe manifestó su disposición a reanudar las operaciones, siempre que se realicen las adaptaciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios y los trenes.
Impulso al transporte en la comarca de La Sagra
Estas mejoras, valoradas en aproximadamente 6 millones de euros, fueron calificadas como imprescindibles por ADIF, dejando en manos del consistorio local la gestión de los costes adicionales. El caso de Seseña no es único en La Sagra, una comarca que ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años.
En paralelo, se trabaja en la conexión ferroviaria de Illescas con la red de Cercanías a través de la electrificación de 15 kilómetros de vía hasta Humanes, lo que permitirá establecer un servicio de lanzaderas con frecuencias regulares. Este proyecto complementará la apuesta regional por mejorar el transporte público, fomentando opciones sostenibles y accesibles para sus habitantes.
La posible recuperación del apeadero de Seseña marcaría un hito para el municipio y sus vecinos, quienes llevan casi dos décadas esperando una solución que los acerque a Madrid de manera cómoda y eficiente. Este proyecto, en fase de estudio, podría ser la clave para conectar aún más este municipio con el corazón del transporte metropolitano.
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