Las firmas interesadas podrán acogerse al programa a partir de este jueves y hasta el 30 de junio de 2025.
El Gobierno ha presentado este lunes una nueva convocatoria del Kit Digital, el programa financiado con fondos europeos de recuperación para digitalizar las pequeñas y medianas empresas españolas. La nueva convocatoria —la quinta desde que el Kit Digital vio la luz en 2022—, está enfocada en empresas medianas, con plantillas de entre 50 y 250 empleados e introduce por primera vez soluciones con inteligencia artificial.
Las empresas interesadas podrán solicitar estas ayudas a partir del próximo jueves 12 de diciembre y tendrán de plazo máximo para hacerlo hasta el próximo 30 de junio de 2025. En este caso se habilitarán dos tramos de subvenciones diferenciadas en función del tamaño de la empresa. El primero de ellos incluye ayudas de 25.000 euros para compañías de entre 50 y 100 trabajadores y el segundo recoge subvenciones de 29.000 euros para firmas entre 100 y 249 empleados.
Una de las principales novedades de esta convocatoria es que las soluciones digitales —el catálogo de proyectos de digitalización que las empresas pueden solicitar— incorpora por primera vez herramientas de inteligencia artificial. En esta ocasión, se pondrán a disposición de los solicitantes 14 soluciones digitales, en materias como comercio electrónico, gestión de redes sociales, de clientes, business intelligence y Analítica, Gestión de Procesos, facturas, oficina virtual, ciberseguridad, etc. Las soluciones a las que se puede incorporar herramientas de IA son la gestión de clientes, business intelligence y analítica y gestión de procesos.
"El éxito del Kit Digital demuestra que Red.Es se ha convertido en una palanca digital indispensable. Una empresa pública que ofrece soluciones reales porque conoce de primera mano las necesidades cotidianas de los negocios a los que se dirige", ha valorado el ministro para la Transformación Digital, Óscar López. Las ayudas de este nuevo tramo funcionarán de la misma manera que las anteriores. Las empresas interesadas tendrán que inscribirse en la web acelerapyme.es, donde podrán consultar el catálogo de soluciones digitales. La otra parte del proceso, la de la ejecución, queda en manos de los conocidos como agentes digitalizadores.
Los agentes digitalizadores son empresas especializadas en servicios digitales encargadas de gestionar y ejecutar la solución digital de que se trate. Ellos tramitan la ayuda y son quienes después se cobran el importe. Los agentes digitalizadores están dados de alta en un registro gestionado por la entidad pública Red.es que cuenta, hasta la fecha, con 11.200 empresas inscritas.
530.000 beneficiarios
El programa Kit Digital inició su andadura en el año 2022 con la intención de repartir 3.067 millones de euros a pymes y autónomos para su digitalización. Desde entonces se han desplegado cinco convocatorias, que todavía siguen abiertas, con distintos tramos de ayudas adaptados a empresas de diferentes tamaños. Los datos proporcionados por el Ministerio de Transformación Digital señalan que ya se ha alcanzado a 530.000 beneficiarios y se han asignado el 80% de los fondos.
Además del programa para medianas empresas que se pondrá en marcha a partir del jueves, todavía siguen activas otras cuatro convocatorias. En concreto, hay una línea para empresas entre 10 y 50 empleados con ayudas de 12.000 euros; otra para firmas pequeñas entre tres y diez trabajadores con bonos de 6.000 euros; una tercera enfocada a autónomos y micropymes de hasta tres empleados con 3.000 euros y una cuarta pensada para comunidades de bienes, explotaciones agrarias y sociedades profesionales y civiles con objeto mercantil también de 3.000 euros.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}