El exalcalde de Rivas (IU) gana la plaza de funcionario creada a medida en su ayuntamiento

El exalcalde de Rivas (IU) gana la plaza de funcionario creada a medida en su ayuntamiento

Sin sorpresas en Rivas Vaciamadrid, el principal feudo de la izquierda en la Comunidad de Madrid. Pedro del Cura, exalcalde de la localidad por Izquierda Unida (IU), ha ganado sin sobresaltos la plaza de funcionario a la que solo se presentaba él para Técnico Superior de Administración Especial. Las objeciones y quejas de la oposición —PP y Vox— y de la mayoría de los sindicatos —CCOO, CGT, UGT y CSIF— han sido ignoradas por el Gobierno de coalición de IU-Más Madrid-Verdes Equo y el PSOE, que integrará en la plantilla el puesto de nueva creación.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) dio cuenta el pasado 25 de noviembre de la incorporación de Del Cura como "Técnico/a Superior Administración Especial, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica, grupo A, subgrupo A1". El aprobado era un secreto a voces, toda vez que el exregidor era el único aspirante y los requisitos del puesto coincidían con su perfil profesional.

La sombra de nepotismo siempre ha planeado sobre la convocatoria. El Confidencial publicó el pasado mes de junio que el Ayuntamiento de Rivas, que dirige Aída Castillejo, había abierto un procedimiento de promoción interna por concurso-oposición para una sola vacante. Para optar al puesto, en primer lugar, era obligatorio ser titulado en Sociología, Psicología, Pedagogía o equivalente. Y se da la circunstancia de que Del Cura es licenciado en Pedagogía. En la prueba, además, se preguntaba por temas como la agenda urbana de Rivas Vaciamadrid o la problemática de la Cañada Real Galiana, entre otras cuestiones.

Ignacio S. Calleja

Se da la circunstancia de que Del Cura, que también estuvo más de diez años como concejal, ejerció como comisionado de la Cañada en Rivas y participó en el proceso de desmantelamiento de las infraviviendas de la zona, en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Este asunto ocupaba 8 de los 75 puntos del temario, pero había más cosas relacionadas con la trayectoria del exalcalde.

Como exedil conoce a la perfección las preguntas relacionadas con contratación pública, procedimientos administrativos, la Ley Reguladora de Haciendas Locales, presupuestos o la gestión de fondos europeos. También, como ya informó este periódico, lo relativo a la estructura y funcionamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Municipios de Madrid (FMM), dos entidades con presencia de alcaldes, o la Agenda 2030. Del Cura realizó el examen el 20 de septiembre, pero la nota no ha trascendido.

Ignacio S. Calleja

La convocatoria fue cuestionada por los sindicatos. CCOO, CGT, UGT y CSIF votaron en contra, con objeciones a la forma y el fondo. CGT, por ejemplo, presentó un escrito donde advertía de la falta de justificación de los requisitos. "Ni la plaza convocada, ni el puesto correspondiente indicado en la propuesta de bases indican la especialidad del TAE [Técnico Superior de Administración Especial], por lo que carece de toda motivación que la titulación exigida sea Grado/licenciatura en Sociología, Psicología, Pedagogía o equivalente", exponía, tras denunciar que la oferta excluía a cualquiera sin esos estudios, aunque sin explicar por qué.

CCOO, CSIF y CGT expresaron sus dudas sobre la idoneidad de la plaza, habida cuenta de que existían otras ofertas de empleo anteriores y todavía sin ejecutar, sin entender la urgencia por parte del equipo de Gobierno. El PP, por su parte, reclamó sin éxito la paralización del procedimiento y Vox solicitó información al respecto, pero el concurso siguió adelante y Pedro del Cura ya dispone de su plaza de funcionario.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto