Qué pasará con el abono de Renfe en 2025: malas noticias para los usuariosEste gesto que ves a diario en el Cercanías está prohibido, aunque es común en España: Renfe recuerda que "todos somos responsables"
Renfe ha introducido una nueva política tarifaria que fija el precio de las plazas H, destinadas a personas con discapacidad, en solo 7 euros. Este cambio, anunciado por el presidente de la compañía, Raül Blanco, se enmarca dentro de las iniciativas de la IV Semana de la Accesibilidad, con el objetivo de reforzar el compromiso de Renfe con la movilidad inclusiva. A partir de ahora, esta nueva tarifa se aplicará a todos los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y los servicios de alta velocidad con destino a Francia.
Esta iniciativa, presentada en un encuentro entre el presidente de Renfe y representantes de entidades colaboradoras como parte del programa "Días para la Inclusión 2024", refuerza el compromiso de la compañía con la mejora de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Además de esta medida, Renfe ofrece asistencia en estaciones y trenes, así como descuentos para acompañantes en casos de discapacidades superiores al 66%.
La tarjeta transporte llega al móvil: Madrid estrena app para billetes de 10 viajes y turístico
El Confidencial
"Esta acción es una muestra más de la apuesta de la compañía por mejorar las vidas de las Personas con discapacidad, sumándose a su línea de actuación para favorecer la accesibilidad, con iniciativas como la asistencia a Personas con discapacidad y con movilidad reducida en los trenes o la extensión de la Tarjeta Dorada a todas las Personas con certificado legal de discapacidad", explican en el comunicado.
Cómo comprar los billetes de plaza H
Las plazas H son espacios específicos habilitados para anclar sillas de ruedas, permitiendo a los viajeros con movilidad reducida desplazarse en sus propias sillas si así lo desean. La tarifa fija no depende del trayecto ni del tipo de tren, lo que facilita el acceso económico y equitativo a estos servicios. Según Renfe, durante 2023 se ofrecieron más de 224.000 trenes, con un total de 104.639 plazas H en servicios de alta velocidad y 119.994 en trenes de servicio público.
La compra de billetes para estas plazas sigue el proceso habitual a través de la página web de Renfe. Durante la reserva, los usuarios deben seleccionar la opción "Viaja en su silla de ruedas (Plaza H)" en el apartado de accesibilidad. El sistema ajustará automáticamente el importe a los 7 euros establecidos para este tipo de billetes. Además, los viajeros pueden solicitar asistencia personalizada para garantizar su comodidad y seguridad durante el trayecto.
Por ley, todos los trenes deben contar con un mínimo de dos plazas H, aunque la cantidad total varía según la longitud del convoy. Renfe también pone a disposición de las personas con discapacidad la Tarjeta Dorada, que ofrece descuentos adicionales en diferentes servicios.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}