La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este sábado que las condonaciones de las deudas autonómicas que ofreció ayer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es "una tomadura de pelo, porque la deuda no se evapora, se reparte, y luego porque hay comunidades que se han endeudado profundísimamente, especialmente la catalana, que es la que más debe al conjunto".
"Si a eso de condonarle todo el dinero que deben por la mala gestión que han realizado durante largos años la izquierda y los independentistas le añadimos todo el dinero que de por sí les llega siempre en formas de ayudas directas desde el Gobierno, y ahora ya, con lo que van a intentar dejar de aportar a la caja común, si piensan que esto lo vamos a dejar así pasar por alto, lo llevan complicado. Porque las deudas no se condonan, las deudas se pagan", ha comentado esta mañana en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.
Ayuso ha indicado que cuando uno paga sus impuestos en la Comunidad de Madrid, el 80% va directo a la Administración General del Estado. "Yo solo puedo estar gestionando con el 20%. Y con eso llegamos a tener los mejores hospitales del país, las mejores universidades, o parte de las mejores, porque gracias a eso en toda España hay grandes servicios, pero excelentes servicios de Madrid que están al servicio de todos los demás. Y aún así, tengo un margen para bajar los impuestos a Madrid, que es algo que el gobierno persigue por tierra, mar y aire", ha explicado.
Frente a las acusaciones catalanas de dumping fiscal, la titular del Ejecutivo madrileño ha respondido que la Generalitat "se han inventado 15 o 16 impuestos propios que no existen en Madrid y que están asfixiando a la clase media catalana". "A los catalanes les están tomando el pelo, les meten las manos en los bolsillos, desde hace no sé la de tiempo. Pero claro, es que están muy ocupados en fabricar esa nación paralegal de organismos. El gobierno de Illa tiene 16 consejeros, yo tengo nueve", ha apostillado.
"Todo ese dineral que se han gastado durante estos años, que hay múltiples ejemplos de organismos que no existen en ningún sitio, todo eso lo estamos pagando todos, especialmente una comunidad como Extremadura, que no tiene trenes, comunidades como Valencia, que necesitan reformas básicas en infraestructuras críticas, por lo que hemos visto, o en la zona de Murcia, ante posibles momentos sísmicos. Es decir, les estamos pagando desde hace muchísimos años un dineral que solo utilizan para hacer ideología y construir esa nación paralegal, y todavía somos nosotros los insolidarios, cuando todo lo que Madrid recauda va al conjunto de España, y a ellos también. Es algo, bueno, que no se sostiene, y luego es de un victimismo absoluto, porque lo siguiente será decir que estamos en contra de Cataluña, el sentimiento catalán que nosotros atacamos desde Madrid, mentira", ha proseguido.
Una operación de Estado contra Madrid
En la entrevista, Ayuso ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de urdir una "operación de Estado" para desprestigiar a Madrid y también a la monarquía. Así, ha señalado que emplean organismos como la Agencia Tributaria y la Fiscalía General del Estado para perseguirla. En este contexto, la presidenta madrileña ha enfatizado que su prioridad es defender los intereses de los madrileños y la unidad nacional. "No se puede cambiar el sentido de una nación por siete votos", ha aseverado, en referencia a las negociaciones del PSOE con Juntas.
"Es verdad que se ha tenido que celebrar (la Conferencia de Presidentes Autonómicos) con un presidente que ha ido con los pies arrastrados, después de que 10 comunidades autónomas hayamos llevado a los tribunales la no convocatoria después de dos años y medio. En realidad, tiene que ser una foto habitual y en eso creo que no hay nada de malo", ha manifestado.
La presidenta madrileña también ha acusado al Ejecutivo de promover un cambio hacia una "república federal". En su opinión, estas maniobras buscan generar tensión política y fragmentar la unidad territorial del país. "Van poco a poco fabricando una nación paralegal para mantener con esos votos al presidente que se mantiene por la mínima, y esos siete votos del Congreso de los Diputados que necesitan alimentar. Mientras, nos van metiendo en la cabeza que tenemos que ser una República federal para el año siguiente. Y cuanto más ahogado se vea el presidente, así será, llevarnos al típico referéndum de Monarquía o República. Tener a la gente tensionada, dividida y despistada", ha añadido.
Y sobre Cataluña, Díaz Ayuso ha respondido lo siguiente: "Pues como ya les habrán entregado todo, una vez que ya tienes las competencias en materia de inmigración, Seguridad Social, tienes la Hacienda, lo tienes todo, más todo el dineral que les estamos dando desde hace muchísimo tiempo para que la fabriquen esa nación paralegal, decir que ya queda el derecho a decidir y si no lo dejas es porque estás contra la convivencia, y volver a empezar. Y el gran golpe vendrá ahí, y el fantasma del procés será multiplicado por diez. Lo tiene todo perfectamente pensado".
En otro momento de la entrevista, Ayuso ha alertado sobre lo que denominó el "Francomodín", una estrategia del Gobierno, ha señalado, para polarizar a la sociedad. Según ha explicado, esta herramienta será utilizada de manera intensiva en 2025 para desviar la atención de los escándalos del Ejecutivo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}