Armengol apela al éxito del consenso constitucional a pesar de este "tiempo atronador"

Armengol apela al éxito del consenso constitucional a pesar de este

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado este viernes el éxito del consenso constitucional para lograr acuerdos por el bien común, a pesar del "agitado" y a veces "atronador" momento actual.

En su discurso en el acto institucional con motivo de la celebración del 46 aniversario de la Carta Magna, la presidenta de la Cámara baja ha subrayado que hoy el Parlamento no cuenta con las mayorías absolutas del pasado, lo que hace necesario "mucho diálogo y debate a la hora de tomar decisiones".

La Constitución, ha recordado, sentó las bases del respeto al pluralismo y a la diversidad y permitió construir un espacio de convivencia. "La fórmula de ese éxito (...) fue abrazar un acuerdo", ha señalado, antes de apelar a ella y lograr consensos como el conseguido para eliminar del artículo 49 de la Constitución el término "disminuido" y sustituirlo por el de "personas con discapacidad".

"La fórmula de ese éxito (...) fue abrazar un acuerdo", ha señalado, antes de apelar a ella y lograr consensos como el conseguido para eliminar del artículo 49 de la Constitución el término "disminuido" y sustituirlo por el de "personas con discapacidad".

"La fórmula de ese éxito (...) fue abrazar un acuerdo", ha señalado, antes de apelar a ella y lograr consensos

Un logro que ha celebrado porque es "más importante cumplir la Constitución que reformarla", pero resulta -ha dicho- gratificante comprobar que es posible modificar puntos a través de grandes consensos "sin que se rompan nuestras normas imprescindibles de convivencia".

Sánchez y Feijóo en el acto

En un acto al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el líder la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y representantes de las altas instituciones del Estado, Armengol ha agradecido el trabajo y visión de Estado de los y las constituyentes. "Han transcurrido 46 años, pero el paso del tiempo no puede restar importancia a lo que supuso la Constitución ni tampoco a lo que costó levantarla", ha añadido.

Armengol ha reclamado que el Congreso deje de ser el espacio "tensionado y ruidoso" que muchas veces es y se imbuya "de la paz social, de la ciudadanía tranquila que reivindica, anhela, se pregunta y exige, desde el respeto y el pleno ejercicio de sus derechos".

Armengol apela al éxito del consenso constitucional a pesar de este "tiempo atronador"

El Congreso, ha resumido, "ha de parecerse más a la sociedad a la que representa". Ha reivindicado además el uso de las diferentes lenguas cooficiales en la Cámara baja y ha abogado por visibilizar el importante papel de las mujeres en nuestra historia.

Junto a todo ello, la presidenta del Congreso ha recordado los "avances significativos" conseguidos: "Ahí están las 20 iniciativas legislativas aprobadas en lo que va de legislatura". Entre ellas ha destacado la aprobación por unanimidad de la ley para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen ELA y otras enfermedades degenerativas de gravedad y ha confiado en que a ella pronto se sume la renovación del Pacto de Estado por la violencia de género.

"No son pocas alianzas. No son cosa menor. No las olvidemos. Situémoslas en un lugar a la vista", ha dicho la presidenta del Congreso

"No son pocas alianzas. No son cosa menor. No las olvidemos. Situémoslas en un lugar a la vista y significativo: que los frutos de nuestros acuerdos nos sirvan como faro para enfrentarnos a los grandes desafíos que tenemos por delante. Desafíos terriblemente urgentes", ha apostillado.

La lucha contra la pobreza, contra la "profunda" desigualdad económica; garantizar el derecho a una vivienda digna, el combate a la desinformación, el apoyo a la ciencia o la erradicación de la violencia machista son otros de los retos "urgentes" aún pendientes citados por la presidenta del Congreso. "Sigamos luchando, pero en la misma senda, unidas y unidos por un futuro común, por un futuro digno, por la posibilidad de la esperanza", ha concluido.

Recuerdo a Valencia y la DANA

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha recordado al inicio de su discurso del Día de la Constitución, a las 230 víctimas mortales y los cuatro desaparecidos por la dana y ha pedido a los responsables políticos mantenerse "unidos" en la "ardua tarea de la reconstrucción".

"Reconstruir la vida tras una catástrofe implica un proceso de duelo, que no solo requiere de recursos materiales y económicos, sino de mucho tiempo, esfuerzo, dolor y la empatía de todas y de todos", ha dicho Armengol tras recordar el momento "excepcional" que vivió España hace hoy 38 días con aquel temporal que provocó un "mortífero desastre natural sin precedentes".

Europa Press

Tras volver a trasladar su pésame y el de todo el Congreso a los damnificados de los 78 municipios afectados en varias provincias -sobre todo en Valencia- Armengol ha recordado que "demasiada gente lo ha perdido todo" y ha pedido unidad en los trabajos que toca ahora llevar a cabo.

"Ahora debemos mantenernos unidos. Unidos en la ardua tarea de la reconstrucción, desplegando todos los medios a nuestro alcance", ha dicho la presidenta de la Cámara baja, quien ha añadido que esa unidad debe tener el propósito "firme" de "salvaguardar y robustecer" los servicios públicos, que son garantía de protección y la seguridad. Porque "el Estado somos todos y todas", ha añadido Armengol, quien también ha defendido la unidad "en el sentimiento de orgullo por ese pueblo resistente y solidario que no solo ha salvado vidas cuando el agua lo estaba arrasando todo, sino que se ha volcado en ayudar, generoso, en la desolación tras la tormenta"



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto