La última decisión de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense escala hacia el populismo más dictatorial y recorta un poco más la democracia. “Debido a la manipulación informativa, sustituiré las ruedas de prensa por ruedas informativas, directas al ciudadano”. Con este mensaje lo anunciaba el propio Jácome en X el pasado 1 de diciembre. Dicho y hecho. El martes ya comenzó a emitir a través de internet su propio telediario del Gobierno local entre críticas al periodismo.
Jácome no comparecerá en rueda de prensa, no dará explicaciones públicas y no responderá a preguntas incómodas. Tan solo a las que él mismo seleccione de entre las que reciba a través de un número de WhatsApp. Sus comparecencias serán a puerta cerrada y sin interferencias ni cuestionamientos. Todo un dislate para un cargo público.
Para dar bola a sus mensajes, emite por el canal de Vimeo del Ayuntamiento y, en Youtube, por el de propia televisión privada Auria TV, el experimento que multiplicó su popularidad y terminó por sentarlo en el consistorio al frente de Democracia Ourensana (DO), una formación populista de derechas que se define como regionalista y que dice luchar contra “la discriminación” y el “ultraje” a Ourense. “Somos la Cenicienta de Galicia”, repite a menudo.
El 'Aló Ourense' de Jácome
El Aló Ourense de Jácome arrancó este martes 3 desde el salón de plenos del Ayuntamiento como plató, escoltado por la concejal de Artes y Festejos, Noa Rouco, para presentar la programación de Navidad para el municipio. Considera, Pérez Jácome, que “la verdad no necesita intermediarios” y que las ruedas de prensa “solo servían para adulterar la información”. Así que ahora las ha rebautizado como “ruedas informativas directas al ciudadano” donde él comparece sin prensa ni ciudadanos.
“La manipulación mediática asola el mundo y en Ourense adquiere un grado de caciquismo nunca visto debido a la injerencia de las Administraciones en los medios que viven subvencionados”, arrancó Jácome. “Será una rueda de prensa monotemática”, dijo. “Perdón, de prensa no, informativa”, se corrigió. Y como en una teletienda, repitió varias veces el número de teléfono al que enviar “las preguntas en vivo”. En total, respondió a media docena sobre horarios y actividades de Navidad y del inicio de las obras de una calle que, justo ese día, habían pasado por la Xunta de Gobierno Local.
“Vagos y enchufados”: los funcionarios de Ourense se hartan y ponen en jaque a Jácome
L. Bustabad. A Coruña
El último mensaje de Jácome fue para hablar de su libro. Literalmente. Dio publicidad a la presentación de un libro “que va a ser noticia en todo Ourense y que ha escrito un servidor”, terminó su autopromoción, anunciando la próxima actuación “antes del final de año”.
Críticas de la oposición y CPXG
El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha puesto el grito en el cielo ante esta práctica despótica de Jácome. “Las preguntas fiscalizan la comunicación política para que a la ciudadanía le llegue información y no propaganda”, replica la entidad, que considera esta decisión “un grave peligro para la democracia”.
La oposición ourensana (PP, PSdeG y BNG) también se ha posicionado en contra de la decisión de "un alcalde dictador que hace de Ourense su plató", arremetieron, y aunque en julio amagaron con presentar una moción de censura contra el controvertido regidor, no llegaron a ponerse de acuerdo y rompieron conversaciones. De fondo, los caprichos de las matemáticas. Si el PP retira el apoyo municipal que sirvió para aupar a Jácome a la alcaldía en 2019 y 2023, el alcalde les haría un jaque mate en la Diputación provincial, el gran granero de votos de los populares en España.
Ourense, sitio distinto
Ourense es la tercera ciudad gallega en población, tras Vigo y A Coruña y tiene una renta per cápita de 18.951 euros (2023) que la sitúa entre los municipios más acaudalados de Galicia.
El carnaval electoral del 18-F: el mago, la vaquera, un gladiador y Jácome de Power Ranger
Lorena Bustabad. A Coruña
Políticamente, Ourense es “sitio distinto”. Durante más de tres décadas, los Baltar, padre e hijo (José Luis -el cacique bueno- y José Manuel Baltar, procesado por un delito contra la seguridad en el tráfico), dirigieron la provincia como un feudo medieval. Curiosamente, Jácome saltó a la política contra el baltarismo desde su canal de televisión local y fue ganando popularidad como “azote de la corrupción”. La transformó en DO, un partido "atrapalotodo" que restó votos a izquierda y derecha y se alzó como la fuerza más votada en 2019 y 2023 (pasó de 7 a 10 concejales), pese a los escándalos que arreciaron contra el regidor y que siguen atascados en la Fiscalía.
En su currículum presume de haber pasado “por las peores universidades americanas” y de haber sido “el primer español en cruzar el charco para una carrera vertical” en Nueva York. Posteriormente, pasó él mismo a organizar la prueba en el hotel Bali Benidorm (2003) como promotor de “la primera carrera de escaleras de edificios de Europa”.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}