Una exposición sobre el tarot, un libro de hechizos y una cata de tacos veganos con mezcal, la cara B de Halloween


         Una exposición sobre el tarot, un libro de hechizos y una cata de tacos veganos con mezcal, la cara B de Halloween

El Museo Reina Sofía, La Casa Encendida y la lectura son varias opciones para sumergirse en esta festividad.

Halloween, una festividad pagana, tardó en calar en buena parte de España, donde tradicionalmente se celebra el Día de Todos los Santos. Sin embargo, en la última década, el interés por lo esotérico, la magia, el tarot y el folclore ha convertido esta fecha en una excusa ideal para explorar lo místico. Por estas fechas, las propuestas museísticas, gastronómicas, musicales y editoriales se multiplican.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la exposición Esperpento (abierta hasta el 10 de marzo de 2025) explora el imaginario de Valle-Inclán, reuniendo cuadros, carteles y libros relacionados con espiritistas, magos y brujas.

Entre las piezas destacadas, se encuentra La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales (1916), un ideario gnóstico en el que Valle-Inclán formuló su poética del "quietismo estético", promoviendo la contemplación intensa de la belleza e interesándose por los círculos teosóficos de su tiempo.

A principios del siglo XX, la modernidad reavivó en Europa el interés por las corrientes espiritistas, que buscaban transformar la percepción y comprensión del mundo. La exposición ofrece un recorrido por carteles de sesiones pseudocientíficas (magia, tarot, hipnosis) y obras de arte que exploran estas inquietudes místicas.

Hasta el 5 de enero del 2025 se podrá visitar La torre invertida en La Casa Encendida. En la exposición muestra el tarot como forma y símbolo, con obras de Agnès Varda, Andy Warhol, Johanna Dumet o King Khan: una muestra sobre las exploraciones artísticas de este artefacto que muchos artistas han empleado para cuestionar la realidad, explorar la conciencia e imaginar alternativas de futuro.

La escritura es inmortal

Los humanos somos, que sepamos, los únicos seres que cuentan historias. "Lo hacemos porque así olvidamos que vamos a morir. Es la manera que tenemos de escapar del absurdo de la existencia", opinan desde la editorial Blackie Books que ha publicado recientemente Tinta invisible de Javier Peña, un libro donde el escritor y periodista gallego parte del inminente fallecimiento de su padre para ahondar sobre los misterios de la literatura.

Los escritores son inmortales, pues trascienden a través de sus creaciones. Bajo esta premisa, Peña nos sumerge en las vidas de Shirley Jackson, Nabokov, Juan Rulfo, Margaret Atwood o Emily Dickinson. La misma editorial publica —en edición bilingüe y con más de cien ilustraciones a color— Divina Comedia Liberada. Infierno de Dante (traducción de Francisco J. Ramos), de la que Susan Sontag aseguró ser "el terror más abyecto envuelto en sublime poesía".

Halloween es una excelente ocasión para adentrarse en las páginas de Carnada, de Eugenia Ladra (Tránsito), que comienza con la protagonista matando a un perro al amanecer. Otra novedad es La máquina de hacer pájaros, de Natalia García Freire (Páginas de Espuma), una colección de relatos en los que un abuelo se transforma en alienígena y seres luminosos brillan como plancton a tres metros bajo tierra.

Mi libro de hechizos (Errata Naturae) invita a los más pequeños a hacer experimentos y sortilegios a la par que anima al respeto por el medioambiente: no arrancar plantas de raíz, recoger únicamente especies que proliferen en exceso y que sepamos identificar, colocar piedras en el mismo lugar cuando las movamos, ser silenciosos cuando caminamos…

"Quería destacar la pertenencia del ser humano al mundo como un elemento más, y socavar su supuesta superioridad sobre las otras especies. Es una de las bases para crear empatía hacia otras formas de vida, ser más humilde y fomentar el respeto hacia el medio en el que vivimos", explica Alice Durand.

Además, las ilustraciones de Marine Coutroutsios son inclusivas. "Quería renovar la imagen arcaica de las brujas. Aunque suelen ser tan sabias como los magos o los brujos, su representación tradicional está basada en su aspecto físico –feas– y su crueldad. Quería cambiar ese paradigma", añade.

Un libro que nos recuerda que los límites entre la ciencia y la magia son sutiles. "La astrología es uno de los orígenes de la astronomía. El desarrollo de la pseudociencia nos ha llevado a nuestra ciencia moderna. Estar atento al mundo que nos rodea –especialmente a través de la observación, pero también de la experimentación–, y dejar espacio a la intuición es la base del descubrimiento científico, tanto como de la experiencia mágica", opina Durand.

Por su parte, Alondra Bentley nos propone una reflexión sobre la vida y la muerte en su último ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto