La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 405.000 euros a RTVE por la comisión de "una infracción grave continuada...
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 405.000 euros a RTVE por la comisión de "una infracción grave continuada al artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, al haber emitido patrocinios sin cumplir los requisitos legales pertinentes".
La falta se produjo durante el programa El Grand Prix de La 1, en los programas que se emitieron los días 22 y 28 de agosto y 4 de septiembre de 2023, cuando según la CNMC el programa que presenta Ramón García hizo publicidad de una marca de jamón, cuando RTVE no puede hacer publicidad, pues la ley lo prohíbe.
Aunque en un principio la denuncia, presentada por la Unión de Televisores Comerciales en Abierto (UTECA), fue rechazada, tras un recurso la Comisión decidió multar a RTVE pues "el prestador del servicio de comunicación audiovisual televisiva CRTVE ha cometido una infracción grave, tipificada en el precitado precepto legal".
"De los contenidos reproducidos de las actas de visionado y de las notas de prensa se deduce la existencia de una relación jurídica entre Interporc y la producción del programa, que no se refleja en los documentos aportados por RTVE junto con las alegaciones", dice la resolución.
"Los 1.000€ se van para el equipo", dice Ramón García en una de la emisiones, para añadir: "un pedazo de premio que Grand Prix entrega en nombre de Interporc, la interprofesional del porcino de capa blanca, y es que pocas cosas mejores hay que un bocata de jamón".
"Un gran premio para una gran afición que entrega nuestro patrocinador Interporc, la interprofesional del porcino de capa blanca. No te vayas de vacaciones sin tus bocatas de jamón", decía el presentador en otra emisión, además de salir en pantalla primeros planos del jamón que se estaba utilizando.
RTVE se defendía asegurando que la inclusión de esta prueba obedecía "únicamente al interés de CRTVE, de sus autores y de la productora Europroducciones TV en aumentar la riqueza de sus contenidos y el interés de los telespectadores. El hecho de que en la prueba pueda verse sobres de bocadillos de jamón responden en la inspiración en un elemento de gran tradición y presencia en el acervo cultural español, como son los bocadillos de jamón, que, además, ya han sido objeto de muchas otras pruebas en el programa Grand Prix".
Sin embargo la CNMC consideró que sí había una relación jurídica y una "una relación clara entre el patrocinador y la prueba de los bocadillos de jamón", por lo que impuso la citada multa.
Otras multas
No es la primera vez que la entidad controladora sanciona a la televisión pública. La CNMC ya sancionó a RTVE con 125.581 euros por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas durante la emisión del programa Masterchef Celebrity los días 25 y 30 de octubre de 2021.
En julio de este año, la CNMC también impuso una multa de 72.000 euros (inicialmente 120.000 pero se redujo en un 40% debido al reconocimiento expreso de la entidad y por el pago anticipado) por promocionar una bebida energética durante un torneo de golf emitido en el canal Teledeporte.
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