El pleno del Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón aprobó este lunes un primer paquete de ayudas de 6.000 euros por afectado por el impacto de la DANA en la provincia de Valencia. Se tramitarán por un procedimiento de "máxima urgencia" para que las familias puedan recibir los fondos a partir de esta misma semana, según explicó el barón popular en una comparecencia sin preguntas en el Palau de la Generalitat. Esa iniciativa forma parte del plan de 250 millones anunciado la semana pasada, del que por ahora se desconocen más detalles. Mazón sí ha explicado que también se habilitará una ayuda de 200.000 euros a cada municipio para cubrir gastos extraordinarios derivados los trabajos de limpieza y desescombro.
Estas dos medidas y el anuncio de que se declarará a todo el personal sanitario como servicio esencial fueron las únicas iniciativas en clave de gestión autonómica que puso encima el barón alicantino, aunque posteriormente se informó oficialmente de la puesta en marcha de deducciones fiscales en el IRPF a partir de 2.000 euros, créditos del Instituto Valenciano de Finanzas sin intereses para la rehabilitación de vivienda habitual y ayudas sociales para las personas afectadas por la Dana.
El resto de la comparecencia pública consistió en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de recuperación para los núcleos afectados por la DANA de 136 medidas que valoró económicamente en 31.400 millones de euros, una cifra similar a la del presupuesto anual de la Administración autonómica, cuya aprobación de cuentas, de hecho, debería haberse producido en el Consell el pasado jueves y se ha metido en el congelador. El gabinete autonómico se va a ver obligado ahora a rehacer una parte importante de las partidas presupuestarias, que tendrá que someter a las Cortes Valencianas y negociar con los grupos de la oposición, porque el Partido Popular no tiene mayoría absoluta. Mazón había iniciado conversaciones con Vox.
Mazón compareció tras hora y media de reunión con sus consellers, que la misma tarde habían mantenido encuentros de trabajo con siete ministros del Gobierno de Pedro Sánchez con el fin de planificar las tareas de respuesta y las primeras acciones de reconstrucción. Yolanda Díaz, Carlos Cuerpo, Óscar Puente, Mónica García, Pablo Bustinduy, Isabel Rodríguez y Fernando Grande-Marlaska han participado en esos encuentros, celebrados de forma telemática. El Ejecutivo central ha comenzado a anunciar las primeras medidas, como los ERTE de fuerza mayor en las empresas afectadas, ayudas a autónomos o el aplazamiento del segundo pago del IRPF para unos 200.000 contribuyentes. Este martes está previsto que el gabinete de Sánchez apruebe la declaración de zona catastrófica con la aprobación de un primer paquete de medidas económicas.
En ese contexto es en el que Mazón comparecía en público. En el arranque de su intervención se ha escuchado un "Mazón dimisión" en el exterior de la calle, al otro lado de la puerta del patio gótico del Palau de la Generalitat, donde estaba situado el atril. Según ha explicado, en su carta de exigencias al Gobierno se incluyen línea de ayudas de 2.687,45 millones para infraestructuras; 7.000 millones para polígonos industriales; o 2.200 millones para obras de adecuación de los cauces. También pide una ayuda complementaria a la de la Generalitat por afectado con otros 15.000 euros, una equivalente para la rehabilitación y construcción de vivienda y otra para la compra de vehículos y para completar la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros por importe de 1.400 millones de euros.
Tras la intervención, los servicios de comunicación de Presidencia de la Generalitat han difundido un documento de 27 páginas (pinche para leerlo) que recoge las 136 medidas y que incluye la actuación en numerosas infraestructuras y servicios que no son de competencia estatal, sino autonómica, como la rehabilitación de centros de salud, colegios e institutos, sedes judiciales o polideportivos en los municipios afectados o la financiación de una ampliación en 500 efectivos de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat. También reclama al Gobierno que sufrague el coste de equipamientos culturales (bibliotecas, auditorios, museos, teatros o casas de la cultura) por importe de 200 millones de euros.
El documento de la Generalitat no detalla en algunos casos dónde se ubican estos equipamientos y cómo se ha hecho la evaluación de los daños. Tampoco cómo se han evaluado los daños en las cifras más abultadas, las de polígonos industriales u obras de adecuación de cauces. Se trata de una tarea, la de calcular destrozos, que todavía no se ha realizado formalmente, pues el dispositivo de Emergencias se ha concentrado hasta ahora en las labores de limpieza, desescombro y adecuación de vías públicas, además de en el rescate de víctimas.
No obstante, pocos minutos antes de la comparecencia de Mazón la Generalitat informaba de un acuerdo con el Gobierno para elaborar un plan global de emergencia con el de coordinar la recuperación de la movilidad y de las infraestructuras básicas de la provincia de València y, así, paliar los graves daños ocasionados por las inundaciones de la DANA. La cifra que se baraja como estimación es de 2.600 millones de euros. En los próximos días, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se desplazará a Valencia para continuar con las conversaciones y los trabajos de recuperación de las infraestructuras viarias y ferroviarias, según la nota oficial autonómica.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}