Cuando el país sigue conmocionado por los devastadores efectos de la DANA, la meteorología no da tregua en nuestro país, y vamos a vivir un nuevo episodio esta misma semana. Aunque no se espera que sus efectos sean tan fuertes y dañinos como los de la anterior DANA, parece claro que durante los próximos días vamos a experimentar mucha lluvia, fuertes vientos y un pronunciado descenso de las temperaturas, principalmente en zonas del Mediterráneo.
La inminente entrada de una masa de frío procedente del norte de Europa es lo que va a traer este próximo episodio, y una de las regiones que más notará los efectos de la nueva DANA es Baleares, donde se han activado avisos naranjas. Así lo ha advertido la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que habla de "precipitaciones muy fuertes y persistentes", que llegarán a ser "localmente torrenciales".
11/11 12:24 #AEMET actualiza #FMA en Baleares. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 12:24 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/xY6Un0EXod https://t.co/hIRATGRGPS
— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) November 11, 2024
De hecho, se espera que esta DANA pase antes por Baleares que por la Península, y que este mismo martes veamos abundantes precipitaciones en el archipiélago. La AEMET prevé que sean "especialmente intensas en Pitiusas (Ibiza y Formentera) y Mallorca, donde es probable que sean localmente muy fuertes y persistentes, pudiéndose acumular unos 80 mm". Tampoco se librarán de la lluvia en la isla de Menorca, aunque con menor intensidad prevista que en las ya mencionadas.
Consejos de Emergències
Durante el miércoles y el jueves también seguirá lloviendo en Baleares, mientras la DANA se expanda asimismo por la Península, y no será hasta el fin de semana cuando concluya este fenómeno. Para garantizar la seguridad, Emergències 112 Illes Balears ha activado un Índice de Gravedad 1 (IG-1) y ha ofrecido una serie de consejos básicos a los ciudadanos ante la DANA.
⚠️#DanaSeguid estos consejos⬇️ pic.twitter.com/J2fqzgZU8m
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) November 11, 2024
Para quienes estén en casa, piden quedarse en las zonas altas de la casa y mover allí los materiales de valor y también los peligrosos, retirar objetos del exterior, y desconectar el interruptor general de electricidad en cuanto veamos que entra algo de agua en casa. También han proporcionado indicaciones para conductores, que incluyen evitar desplazamientos innecesarios, priorizar carreteras principales, ir con suficiente combustible y batería en el móvil, o abandonar el vehículo en busca de zonas altas si llega a quedar inmovilizado por el agua.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}