La sonda Parker completa hoy su maniobra final antes de ponerse rumbo a su 'aterrizaje' en el Sol


         La sonda Parker completa hoy su maniobra final antes de ponerse rumbo a su 'aterrizaje' en el Sol

La sonda solar Parker de la NASA tiene que completar su séptimo acercamiento a Venus, tratándose de la maniobra final que la llevará a 6,1 millones de kilómetros de la superficie del Sol.

La NASA lanzó la sonda Parker en agosto de 2018 para estudiar y monitorizar la corona solar exterior y el comportamiento del Sol y, desde entonces, dicho instrumento espacial ha viajado por el sistema solar para realizar un acercamiento histórico a la estrella más brillante de nuestro universo, previsto para el 24 de diciembre de este año.

Con esta misión, la agencia espacial estadounidense quiere obtener una comprensión más profunda del Sol para recopilar mediciones e imágenes, así pues, los científicos de la NASA obtendrán contribuciones críticas para obtener una visión más clara de cómo influye el Sol en el entorno espacial. Sin embargo, antes de cumplir con este objetivo, la sonda Parker tiene que completar su séptimo acercamiento a Venus, tratándose de la maniobra final que la llevará a 6,1 millones de kilómetros de la superficie del Sol.

Esta ayuda gravitacional de Venus es crucial para acercar a Parker al Sol, ya que dicha sonda depende de las mareas gravitacionales para reducir su energía orbital y ajustar su órbita coreografiada alrededor de la estrella. Además, la NASA explica en su blog oficial que "Venus es la asistencia gravitatoria crítica para que la sonda Parker alcance finalmente su distancia solar mínima".

Qué es la sonda solar Parker de la NASA

Según la NASA, la sonda Parker está diseñada para "descender en picado" a aproximadamente 6,5 millones de kilómetros de la superficie del Sol para rastrear el flujo de energía, estudiar el calentamiento de la corona solar y explorar qué acelera el viento solar.

En lo que respecta a sus aspectos técnicos, la sonda tiene cuatro conjuntos de instrumentos diseñados para obtener imágenes del viento solar y estudiar campos magnéticos, plasma y partículas energéticas. Además, puede sobrevivir a las duras condiciones del Sol porque los avances de ingeniería térmica de vanguardia protegen a la nave espacial durante su "peligroso viaje".

Cuándo aterrizará la sonda solar Parker en el Sol

El 'aterrizaje' de Parker tendrá lugar el 24 de diciembre de 2024, cuando dicha sonda solar pase solo a 6,1 millones de kilómetros del Sol —concretamente, se posará en la corona a una velocidad de 195 kilómetros por segundo—.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto