La riada arrasa 33 sociedades musicales y silencia el corazón cultural de Valencia

La riada arrasa 33 sociedades musicales y silencia el corazón cultural de Valencia

Los cimientos del mundo de hoy afloraron en la segunda mitad del siglo XIX. La consolidación de los estados nacionales, el surgimiento de los regionalismos y del republicanismo federal, la creación de las identidades de clase, la revolución tecnológica y el surgimiento de la cultura y la sociedad de masas definieron la construcción de la modernidad valenciana.

El mismo año que un francés llamado Charles Calb acercaba el cinematógrafo al teatro Apolo de Valencia y que Vicente Blasco Ibáñez pisaba la cárcel por alzar a las clases populares valencianas contra la Guerra de Cuba, once músicos formaban el Centro de Socorros Mutuos de Paiporta, antecedente de la actual Banda Primitiva de Paiporta. Era 1896. La tarde del martes 29 de octubre, la sede de esta institución musical centenaria y de muchas otras sociedades musicales de las comarcas valencianas fueron arrasadas por el agua.

Las bandas de música de Valencia ejercen como eje vertebrador de la sociedad civil. Las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana fueron declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno valenciano y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno central. Buena parte de la articulación cultural y del tejido musical valenciano nace y se desarrolla en ellas.

Daniela González Almansa es la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) desde 2019. Desde los días posteriores a la riada hace recuento de los daños materiales contactando con los responsables de cada una de las bandas afectadas. Por ahora, solo puede ofrecer datos provisionales. Las prioridades de los músicos son otras. Es pronto para exponer evaluaciones precisas. “Igual es por la experiencia tras la gestión en pandemia, pero desde el primer minuto supe cuál era mi labor. Sabemos que ahora no somos lo prioritario, pero desde el principio intenté contactar con todos los presidentes de las sociedades que pensé que podían estar afectadas hasta que me pude hacer con ellos”.

Sede de la Societat Musical Algemesí. (Cedida)Sede de la Societat Musical Algemesí. (Cedida) Sede de la Societat Musical Algemesí. (Cedida)

En la Comunidad Valenciana hay 547 sociedades musicales, de las cuales 320 se ubican en la provincia de Valencia. La comunicación telefónica durante los primeros días no resultó sencilla. “Las sociedades musicales de Utiel contestaron al móvil varios días después de la catástrofe y por suerte parece que sus locales se han salvado. Lógicamente, estaban a lo que tenían que estar, salvar sus casas. Otras, como las bandas de música de Aldaia, Massanassa, Els Majors de l'Horta Sud o Algemesí con sedes en sótanos que fueron accesibles hace apenas unas horas, están arrasadas”.

La responsable de la FSMCV afirma que varios presidentes de bandas musicales acudían a sus locales alrededor de las siete de la tarde del martes cuando les sorprendió la inundación. “Hubo gente que se salvó de puro milagro porque cuando marchaban hacia las sedes vieron el agua inundar las aceras de sus pueblos y regresaron corriendo a sus hogares. No quiero pensar qué podría haber ocurrido si les sorprende la riada dentro de la asociación. Por suerte, no he recogido ningún testimonio que afirme que los músicos ensayaban en los locales cuando sobrevino la crecida”.

Ernesto Torrico. Valencia

Entre las comarcas de l'Horta Sud, La Ribera Alta y La Plana de Utiel-Requena suman hasta 33 las sociedades musicales afectadas. Bandas históricas como la Primitiva y La Unió, ambas de Paiporta, o la Societat Musical d'Algemesí (fundada en 1836) lo han perdido todo. Los locales arrasados y los instrumentos y los archivos destruidos tras el paso del agua. “Tenemos el listado de las bandas de música afectadas, pero no el balance de daños completo. Es pronto. Cuando realicen el informe para el Consorcio de Compensación de Seguros lo remitirán a la FSMCV, porque ya hemos lanzado un comunicado con ayudas. Todos los conciertos del Día de Santa Cecilia se celebrarán a beneficio de las bandas damnificadas, así mismo muchas empresas privadas se han ofrecido para la revisión y la reparación de instrumentos de forma gratuita”, comenta la presidenta.

La solidaridad ha ocupado el espacio de la conmoción inicial. La respuesta de amplios sectores gremiales de la ciudadanía valenciana para paliar el sufrimiento de sus compañeros ha sido ágil. “Otras sociedades musicales se ofrecen como locales de ensayo y almacén. Nuestra base central en el barrio de Nou Moles será la sede de la banda juvenil de Castellar-Oliveral que por primera vez se presentaba a un certamen y los niños estaban muy ilusionados por participar”, indica la dirigente de FSMCV, “lo harán aquí cuando les sea posible”.

Estado de la sede la Primitiva de Paiporta. (Cedida)Estado de la sede la Primitiva de Paiporta. (Cedida) Estado de la sede la Primitiva de Paiporta. (Cedida)

Esta semana, Daniela González ha mantenido reuniones con la Conselleria de Cultura de la Generalitat y con Ernest Urtasun, ministro de Cultura, para abordar la crisis. “El ministerio de Cultura se han interesado por saber qué líneas de ayuda nos pueden venir mejor, así que nos ha pedido que enviemos un informe detallado de las pérdidas para conocer el alcance total de las mismas”, concluye la directora.

Además, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha habilitado una cuenta bancaria solidaria para recibir donaciones que irán destinadas a las sociedades musicales afectadas. La cuenta para las donaciones es: ES45 3159 0078 5630 4840 6023, y el código para Bizum, 10542.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto