La Generalitat carga contra Robles por su falta de "empatía" tras su choque con unos vecinos de Paiporta

La Generalitat carga contra Robles por su falta de

Prosigue el choque institucional entre el Gobierno y el Ejecutivo valenciano a costa de los vecinos afectados con la DANA. Tras el encontronazo que ha vivido este viernes por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con varios vecinos de Paiporta que le han reprochado la falta de celeridad para limpiar los garajes de la localidad, muchos de ellos aún inservibles y llenos de barro, cuando casi se cumple un mes de la riada que acabó con la vida de, al menos, 221 personas. "Carecen de la empatía, la solidaridad y la comprensión que se requieren ahora mismo por parte de la Administración Central con los ciudadanos que han sufrido las desastrosas consecuencias del temporal", han señalado fuentes del Govern.

Desde la Generalitat valenciana afean la actitud de la ministra y advierten de que estos episodios pueden "ahondar más en el distanciamiento entre las instituciones y la ciudadanía". Desde el Ejecutivo que preside Carlos Mazón inciden en que lo ocurrido tiene una mayor gravedad, al ser Robles la "responsable política del ejército español, elemento clave y fundamental en el proceso de reconstrucción".

"Los ciudadanos no necesitan que les abronque una ministra, ni quieren ni necesitan broncas precisamente de una ministra; ahora mismo, sobre todo necesitan empatía, que les comprendan, que se pongan en su situación", han desarrollado desde la Generalitat. Solicitan a la ministra Robles que "rectifique y pida perdón a este grupo de ciudadanos de Paiporta", dado que estas "actitudes insolidarias y erráticas" que no "contribuyen en nada". "Dañan también al enorme papel que está jugando en este proceso nuestro ejército, que es el ejército de todos".

El encontronazo con los vecinos de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la riada de la DANA del 29 de octubre, ha tenido lugar después de que un grupo de vecinos reprochase que todavía no se haya actuado en los garajes privados de los vecinos. "Primero los garajes públicos y después los privados", les comenta la ministra Robles. "¿Y entonces tú qué haces aquí?", le replican ellos, a lo que la titular de Defensa replica asegurando que su presencia se debe a que hay "8.000 militares trabajando" en la zona afectada.

El Confidencial

En este sentido, desde el PP valenciano recuerdan las críticas vertidas contra la ya exconsejera Nuria Montes, que recibió severas críticas por su falta de empatía a la hora de hablar del proceso para identificar a los fallecidos por la riada. "Aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios", sostuvo la que fuera consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

También se ha pronunciado la vicepresidenta del Govern, Susana Camarero, este sábado desde las puertas del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), ha señalado que la ministra Robles "debería estar pidiendo perdón a los afectados". "Ha venido a Valencia a confundir a los vecinos, a manipular las decisiones del Cecopi y sin ningún tipo de información".

Desde el ministerio de Defensa han querido salir al paso del incidente a través de las redes sociales. "Las Fuerzas Armadas van a estar el tiempo que haga falta para ayudar a Valencia. Así lo ha traslado, in situ, Margarita Robles que ha explicado a los ciudadanos las prioridades que ayuntamientos y comunidad autónoma trasladan a UME y ejércitos para ejecutar los trabajos", señalan en X.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto