Hazte Oír pide al juez del caso Koldo la declaración de Begoña Gómez y que impute a Cerdán

Hazte Oír pide al juez del caso Koldo la declaración de Begoña Gómez y que impute a Cerdán

Hazte Oír, asociación que ejerce la acusación popular en el caso Koldo en la Audiencia Nacional, ha pedido al juez que cite a declarar como testigo a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Tras la extensa declaración del pasado jueves del considerado “nexo corruptor” de la trama, Víctor de Aldama, solicitan también la imputación del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y el jefe de gabinete de Hacienda, Carlos Moreno, ambos por aceptar presunta comisiones ilegales. Además, quieren que el propio Aldama declare de nuevo para abundar en las cuestiones que quedaron pendientes.

En un escrito de diez folios registrado este lunes, Hazte Oír considera que “tras la declaración voluntaria del investigado Aldama, no cabe duda de que le presencia de Begoña Gómez y su conexión tanto con parte de la trama investigada (de manera directa o indirecta) así como con sujetos satélite de la misma (Pedro Sánchez, por ejemplo) como en tiempo (no puede obviarse ese elemento objetivo de conexión) hacen necesaria, útil y pertinente la testifical”.

Apuntan que “los hechos que se investigan en las presentes diligencias tienen lugar en el año 2020, año en el que el investigado Aldama tuvo importantes encuentros y reuniones con la señora Gómez”. “No puede obviarse, que la señora Gómez es además esposa de Pedro Sánchez, del que esta parte también ha venido a solicitar recientemente su testifical, diligencia pendiente de resolverse en recurso de apelación”, añaden.

A su juicio, “la relación entre el señor Aldama y Gómez no fue puntual”, ya que se conocen actos en los que ambos coincidieron en septiembre de 2019, enero de 2020 y, “ahora también, que pudieron haber coincidido por otros motivos, como los mencionados por el propio Aldama en su declaración”. Aldama dijo al juez que mantuvo contactos con Begoña Gómez para proponerle un proyecto turístico que consistía en construir pueblos temáticos en la España vaciada.

José María Olmo

El Confidencial desveló reuniones entre Aldama, Gómez y el responsable de Air Europa, Javier Hidalgo, en fechas próximas a la decisión del Gobierno de rescatar la aerolínea del grupo Globalia. Luego, ese conglomerado empresarial aceptó financiar los negocios privados de la mujer de Sánchez en la Universidad Complutense a través de una de sus empresas llamada Wakalua.

"Financiación ilegal"

Sobre Santos Cerdán, Hazte Oír expone que existen indicios de que mantenía una relación directa con los investigados Koldo García y José Luis Ábalos desde al menos 2017, año en que los tres participaron activamente, junto a Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en La Rioja. “El testimonio del investigado Víctor de Aldama y los datos recopilados en la instrucción señalan que Santos Cerdán habría conocido y posiblemente facilitado la comisión de actos ilícitos, beneficiándose de su posición de poder dentro del partido y su relación de confianza con personas clave en los hechos investigados”.

Aldama dijo que le pagó 15.000 euros en negro a través de Ábalos en un sobre que se le entregó en un bar próximo a la sede del PSOE. El pago era un acto de desagravio porque una de las empresas de Aldama se había presentado a una licitación en el País Vasco, un territorio presuntamente controlado por Santos Cerdán, quien se molestó por haber sido informado.

“La declaración de Aldama, cuando hace referencia a la existencia de ‘cupos’ en relación a Santos Cerdán parece hacer referencia a una red organizada de reparto territorial de comisiones, lo que podría ser evidencia, por otra parte, de una vía de financiación ilegal del PSOE”, dice el escrito en el que se propone elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para imputar a Cerdán, que es aforado.

Esta es una de las cuestiones que Aldama dejó a medias en su declaración de la semana pasada. Por eso Hazte Oír pide al juez Ismael Moreno que le cite de nuevo a declarar e incluye “esta solicitud es urgente debido al grave peligro que enfrenta el investigado tras haber señalado públicamente a diversos altos cargos en su declaración inicial, lo que podría comprometer tanto su seguridad como la integridad de su testimonio”.

El jefe de Gabinete de Montero

En cuanto al jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Aldama también dijo que le dio 25.000 euros para tener un "detalle" con él porque le habían ayudado con una de sus empresas llamada Pilot Real Estate. El escrito de Hazte Oír indica que “constan al menos cinco encuentros” entre Moreno y Koldo García en un periodo de 18 meses”.

La agenda del que fuera asesor principal del ministro de Transportes incluye un encuentro adicional entre García y Moreno el 6 de mayo de 2021, pocos meses antes de la destitución de Ábalos. “Evidencia la continuidad de sus contactos fuera del ámbito ministerial. Estas reuniones coinciden temporalmente con los hechos confesados por el investigado Víctor de Aldama, reforzando la conexión entre ambos sujetos y el rol de Moreno en la gestión de favores indebidos”.

Para acreditar las palabras de Aldama, Hazte Oír completa su batería de petición de diligencias solicitando al juez que pida a la Agencia Tributaria “que aporte copia compulsada de la integridad de los expedientes de comprobaciones fiscales, procedimientos de inspección, sancionadores, de recuperación de ayudas estatales o de revisión, en las que el sujeto objeto de inspección fuera la mercantil Pilot Real Estate SL”.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto