Tan sólo 24 horas después de que PSOE y PP ordenasen serenar el debate público y planeasen una tregua a la confrontación para "arrimar el hombro" y atender a las víctimas de la DANA, los dos grandes partidos vuelven al tablero de juego. La maniobra de Sánchez de vincular las ayudas para la reconstrucción de Valencia a los próximos Presupuestos Generales del Estado sólo una semana después de la catástrofe ha reabierto la veda. Y Génova respondió cargando contra el "chantaje" del presidente del Gobierno y reduciendo a cero las opciones de que el PP se preste a aprobar las cuentas públicas.
"De lo que se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable, no de que Sánchez esté bien. Que deje de pensar siempre en su interés", alegan en la dirección nacional del PP. El anuncio que el presidente del Gobierno ha hecho desde Moncloa ponía en un brete al PP, sobre todo porque llega sólo unas horas después de que Feijóo se comprometiese públicamente a prestar sus votos al Ejecutivo para facilitar "todas las acciones que garanticen la atención de las víctimas".
Se da por descontado el apoyo del PP al primer real decreto ley aprobado por el Ejecutivo con una inversión de 10.600 millones de euros para Valencia. Pero Génova ya aclara que no trasladará ese soporte a la aprobación de las cuentas públicas, que serían una tabla de salvación para el jefe del Ejecutivo y con las que podría culminar la legislatura. "Hasta ahí podíamos llegar", zanjan.
El Gobierno incluirá ayudas para Valencia en los PGE y coloca en un brete al PP
Marisol Hernández
"Nuestros votos serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas", inciden en la dirección del PP. A través de un comunicado, y sin que ninguno de los portavoces del partido hayan comparecido en rueda de prensa para responder al presidente del Gobierno, Génova lamenta que Sánchez utilize sus "habituales maniobras interesadas" en un asunto tan "grave y urgente" como es la atención a la tragedia humanitaria de la DANA, que se ha cobrado la vida de más de doscientas personas.
"No vamos a aprobar a Sánchez unos Presupuestos que ni ha presentado. Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés", reiteran, solicitando al presidente del Gobierno que separe las ayudas a los afectados del "debate presupuestario". "No es la política que piden y necesitan los valencianos", concluyen. Desde Ferraz, por su parte, han salido rápidamente a responder al comunicado del PP con un escueto mensaje: "Sólo tenemos una cosa que decir: unidad".
Génova ha aprovechado el contexto para colar varios dardos más al Gobierno, y le achaca que pese a la tragedia tenga como "prioridad" el "control" de RTVE. La Mesa de la Cámara Baja, presidida por la socialista Francina Armengol, decidió mantener como único punto del orden del día la semana pasada el pleno para aprobar el 'decretazo' con el que el PSOE y sus socios consuman su "asalto" al ente público. Este mismo martes, la presidenta del Congreso ha mantenido también la Comisión de Nombramientos para el examen de los consejeros pactados entre la mayoría del bloque de investidura pese a que la mayoría de la agenda parlamentaria se ha cancelado por respeto a la tragedia de Valencia.
En el PP denuncian, además, que el PSOE haya aprovechado también el shock por la catástrofe para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Requena, uno de los municipios afectados por la DANA, para arrebatar la alcaldía al PP.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}