F. de la Torre: "Necesitamos un pacto para que la educación estimule las vocaciones tecnológicas"

F. de la Torre:

Málaga ha logrado consolidarse como uno de los destinos predilectos para los nómadas digitales, profesionales que trabajan en remoto y buscan entornos que combinen calidad de vida, buena conectividad y oportunidades laborales en el sector tecnológico. Sin embargo, dado que el fenómeno ya no es nuevo y acompaña a la ciudad andaluza desde hace varios años, cabe preguntarse cómo ha evolucionado en este tiempo y cuál es el siguiente paso. ¿Se está cubriendo realmente la demanda de talento o habría que diseñar planes para que también los trabajadores locales puedan participar del liderazgo malagjueño?

Estas cuestiones salieron a relucir en la tercera edición del foro Nómadas Digitales, organizado por El Confidencial, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. El encuentro se articuló en torno a la celebración de una mesa redonda y a las participaciones de Francisco de la Torre, regidor en la ciudad anfitriona; y Arancha Ruiz Bachs, fundadora y CEO de Innero Personal Brands. Los expertos participantes en el panel de análisis fueron Juan Luis Cruz Navarro, director General del Consorcio Fernando de los Ríos (Agencia Digital Andalucía); Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV; Mario García Canfrán, Chief Operating Officer de Tupl; y Antonio de la Prieta, responsable del Centro Avanzado de Tecnología de Accenture en España y Portugal.

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En su discurso de bienvenida, el alcalde subrayó que “es esencial que el talento malagueño tenga las mismas oportunidades que los profesionales que llegan de fuera”. En su opinión, se necesita “mejorar la educación primaria y secundaria para estimular vocaciones tecnológicas y formar más ingenieros y especialistas en las materias más punteras”. Pero ¿cómo conseguirlo? “Con una alianza o pacto de estado que sirva para alinear la educación y la formación con las necesidades del mercado tecnológico”, recomendó. En este sentido, la hoja de ruta pasaría por lograr que “el talento externo e interno convivan” y esto se traduciría en “beneficios mutuos”. De la Torre concretó que “la marca Málaga ya es un destino global, pero también debe ser un entorno en el que sus residentes puedan vivir y trabajar plenamente”.

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Asimismo, Francisco de la Torre profundizó en que “en el éxito internacional de la ciudad y su atractivo como destino tecnológico y de talento han sido determinantes aspectos como su entorno privilegiado”, así como “un área metropolitana que se integra en una provincia complementaria y con grandes recursos”. A estos elementos, el regidor añadió otros aspectos relevantes como “la existencia del parque tecnológico, una universidad potente, incubadoras de alta tecnología o proyectos pioneros”. Bajo su perspectiva, el siguiente paso es “la formación continua del talento”, insistió.

"Málaga debe replicar las claves del éxito de Silicon Valley, como fomentar la conexión educación-empresa", A. Ruíz Bachs (Innero)

La experta Arancha Ruiz Bachs coincidió con el alcalde: “El éxito de Silicon Valley radicó en la conexión educación-empresa, el intercambio de conocimiento y la flexibilidad para innovar. Málaga debe replicar estos principios, comenzando por fomentar la colaboración para competir y facilitar espacios donde el talento pueda crecer y conectarse.”, defendió. “La clave para los profesionales está en gestionar las carreras profesionales como un activo —continuó—, y no solo centrarse en el empleo actual”. Bajo este prisma, “el talento necesita una guía para saber dónde enfocar sus esfuerzos y comunicar sus habilidades a través de la marca personal”, aseguró.

Arancha Ruiz Bachs, fundadora y CEO de Innero Personal Brands.Arancha Ruiz Bachs, fundadora y CEO de Innero Personal Brands. Arancha Ruiz Bachs, fundadora y CEO de Innero Personal Brands.

Pero la fundadora y CEO de Innero Personal Brands también compartió algunos consejos para poner en el talento como recurso más valioso. “Las organizaciones deben promover la colaboración y conectarse con los ecosistemas público-privados. Esto también debe ocurrir de puertas adentro: los distintos perfiles (técnicos, managers y ejecutivos) deben complementarse y orientarse a colaborar en lugar de trabajar de forma aislada”, sugirió. Entre los retos que tiene la ciudad malacitana, enumeró “competir con otras ciudades que buscan posicionarse como hubs de innovación; generar oportunidades mediante el contacto y la confianza, destacando la importancia de la interacción presencial; y promover que los trabajadores vean su papel no solo como empleo, sino como una contribución al desarrollo de sus carreras y al crecimiento del ecosistema”.

"Málaga ya no busca talento barato"

A continuación, se celebró la mesa redonda, titulada Retos y oportunidades del ecosistema Málaga Valley. El primero en tomar la palabra fue Juan Luis Cruz Navarro para explicar cómo se potencia el recurso digital en el resto de la provincia malagueña, así como en las zonas rurales andaluzas: “El proyecto Guadalinfo que sirvió para llevar internet a los pueblos ha evolucionado para convertir 389 puntos rurales en espacios tecnolǵoicos como coworkings gratuitos, con el objetivo de fortalecer la competitividad”, detalló. En concreto, el experto constató que existen más de 30.000 metros cuadrados destinados a tal efecto. “Con ello queremos aportar digitalización porque creemos que lucha contra la despoblación y la exclusión financiera, brinda libertad y fomenta el arraigo al transformar a los pueblos en entornos atractivos para vivir y trabajar”, precisó.

De igual modo, entre los aspectos que deben ser potenciados en Málaga para continuar en el top tecnológico, el director General del Consorcio Fernando de los Ríos propuso “promover el reskilling y el upskilling aprovechando la tecnología, especialmente para personas con baja cualificación”. Además, “sería interesante establecer puentes con Latinoamérica en base a estos sectores porque existe una oportunidad de mercado. Se podría seguir el modelo croata, pero con la ventaja de que compartimos lengua y cultura “. destacó. En cuanto a los beneficios que promete ya la ciudad para los nómadas digitales, aseguró que “la clave están en que Málaga puede posicionarse como un proyecto de vida personal y profesional atractivo para talentos globales”.

Mario García Canfrán (Tupl), Juan Luis Cruz Navarro (Consorcio Fernando de los Ríos) y Antonio de la Prieta (Accenture).Mario García Canfrán (Tupl), Juan Luis Cruz Navarro (Consorcio Fernando de los Ríos) y Antonio de la Prieta (Accenture). Mario García Canfrán (Tupl), Juan Luis Cruz Navarro (Consorcio Fernando de los Ríos) y Antonio de la Prieta (Accenture).

Ponderar el estatus de la ciudad andaluza en el mapa global no es sencillo, pero Ezequiel Navarro se mostró tajante y enfatizó que “en Málaga ya no se busca talento barato, sino que queremos atraer a los mejores para incrementar el valor añadido”. ¿De qué forma? “La alineación entre universidad y empresas es fundamental. Pero, actualmente hay una desconexión en algunas áreas críticas”, constató. El experto añadió varios puntos relevantes a esta afirmación: “Se debe continuar apostando por las empresas de mediano tamaño y sumarlas a proyectos tecnológicos grandes y colaborativos para vertebrar un ecosistema más sólido”. En paralelo, “hay que abrir las propias tecnologías” e impulsar “la cooperación institucional a largo plazo", remarcó.

Para el presidente de Innova IRV, “Málaga es líder en innovación, al margen de las grandes capitales. De hecho, es la tercera ciudad de España en varios rankings”. Y, haciéndose eco de las palabras del alcalde, insistió en que “existe un gran potencial para formar a jóvenes desempleados en sectores digitales y atraer talento también de otras áreas de Andalucía. No hace falta mirar siempre fuera, en Almería sin ir más lejos hay muchos recursos que pueden resultar interesantes”, concretó.

"Existe potencial para formar en sectores digitales a jóvenes andaluces desempleados. No hace falta mirar siempre fuera", E. Navarro (Innova IRV)

En su turno, Mario García Canfrán posó su mirada sobre la competitividad: “Esta ciudad debe generar proyectos interesantes para retener y atraer a los mejores profesionales. Hasta el momento, es cierto que la marca Málaga tiene un gran potencial, es valorada y reconocida fuera de la región”, resaltó. Pese a esta posición privilegiada, en opinión del experto es necesario conectar con la universidad: “Hay que trabajar para reforzar la relación entre academia y empresa, adaptando la formación al mercado laboral y potenciando las habilidades blandas o soft skills”, subrayó.

El Chief Operating Officer también centró su análisis en cómo crece el tejido empresarial y recomendó a las empresas pequeñas y medianas mejorar su gestión y escalabilidad para competir a nivel internacional”. Sobre esta cuestión elevó su petición haciendo un símil futbolístico: “Deben profesionalizarse porque Málaga juega en primera división. Para estar a la altura se necesita ser más ágil e innovadora”, apuntó el representante de Tupl.

José Luis Losa (El Confidencial), Ezequiel Navarro (Innova IRV) y Mario García Canfrán (Tupl).José Luis Losa (El Confidencial), Ezequiel Navarro (Innova IRV) y Mario García Canfrán (Tupl). José Luis Losa (El Confidencial), Ezequiel Navarro (Innova IRV) y Mario García Canfrán (Tupl).

Finalmente, Antonio de la Prieta explicó que para la empresa que representa, Málaga se ha convertido en un referente global de innovación, “tal y como demuestra el hecho de que vayamos a establecer seis centros de inteligencia artificial en la ciudad, trayendo a expertos internacionales y colaborando estrechamente con empresas líderes como Nvidia”. Con ello, la consultora consigue reafirmar "la posición de la ciudad como hub de innovación tecnológica a través de proyectos pioneros y, más concretamente, con modelos fundacionales de IA”, precisó.

El responsable del Centro Avanzado de Tecnología de Accenture reflexionó acerca de la importancia que tiene “promover la conexión entre profesionales mediante actividades extralaborales que integran intereses personales y profesionales”. “En este sentido —prosiguió—, el entorno social y profesional de Málaga es único y, por lo tanto, es un atractivo diferenciador”. Para concluir, en consonancia con sus compañeros de tertulia, remarcó que “es crucial agilizar la formación de nuevos grados y fomentar la FP para cerrar la brecha de talento”, así como “potenciar el emprendimiento y conectar startups con grandes corporaciones mediante inversiones estratégicas”.



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