Entre todos suman un patrimonio conjunto de 7.200 millones de euros.
La revista Forbes, a través de su ranking anual de 'Los 100 españoles más ricos de 2024', ha desvelado las grandes fortunas que hay en Euskadi. Un total de seis empresarios vascos se han colado en la lista y, entre todos, suman un patrimonio conjunto de 7.200 millones de euros. Esto significa que la riqueza de estos millonarios ha crecido notablemente en el último año: en torno a un 26% en comparación con 2023.
El más rico de todos ellos sigue siendo el donostiarra Daniel Maté, quien ocupa el puesto número nueve a nivel nacional con una fortuna que ronda los 3.100 millones de euros. El vasco, que reside en Suiza, es el tercer mayor accionista de Glencore, la multinacional de metales y minería que ha sufrido una caída del 9%. También ha invertido en empresas como Rossberg Inmobilien AG y Torcalena Servicios y Gestiones SL. Así, ha logrado incrementar su patrimonio en 200 millones.
Carmen Ybarra es la única mujer vasca en el ranking. Ocupa el puesto número 70 con un patrimonio de 650 millones de euros. La III Marquesa de Arriluce de Ybarra ha incrementado su fortuna en 30 millones este año. Como principal accionista de Onchena SA, Ybarra y su familia han sabido expandir su riqueza con movimientos estratégicos, como la venta del 13,3% de MasMovil en 2020 por 393 millones de euros. También tienen inversiones en empresas de sectores como la salud y la tecnología.
Los vascos más ricos de España
- Daniel Maté, accionista de Glencore: en el puesto 9, con un patrimonio de 3.100 millones de euros.
- Jose María Aristrain, accionista de ArcelorMittal: en el puesto 33, con un patrimonio de 1.300 millones de euros.
- Juan Luis Arregui, presidente de Ence; en el puesto 53, con una fortuna de 850 millones de euros.
- José Ignacio Comenge, propietario de Asua: en el puesto 58, con un patrimonio de 750 millones de euros.
- Víctor de Urrutia Vallejo e hijo, propietarios de Asua: en el puesto 69, con una fortuna de 600 millones de euros.
- Carmen Ybarra y familia, propietaria de Onchena: en el puesto 70, con 650 millones de euros.