Elon Musk dice que X ha vivido récord de uso en las elecciones de EEUU, pero un estudio sugiere que hay trampa


         Elon Musk dice que X ha vivido récord de uso en las elecciones de EEUU, pero un estudio sugiere que hay trampa

X (Twitter) está en el centro de la polémica tras revelarse que podría haber impulsado artificialmente contenido en favor de Donald Trump durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Elon Musk, propietario de X (anteriormente Twitter), ha informado de que la plataforma experimentó un “uso récord” durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Según Musk, este aumento sin precedentes en la actividad es un reflejo del papel de X como un espacio de debate público y fuente de información en tiempo real, especialmente en momentos de relevancia política.

Sin embargo, un estudio reciente plantea dudas sobre si este crecimiento de uso se ha dado de forma orgánica o si el algoritmo de X podría estar amplificando ciertos contenidos de manera intencionada.

Récord de uso en X durante las elecciones de EE. UU.

Como es habitual en Musk, el magnate ha acudido a su red social para compartir noticias sobre la plataforma. Según el gráfico que ha publicado en su cuenta, X ha vivido un aumento considerable durante las horas clave de la jornada electoral.

Según el gráfico, el uso móvil en EE. UU. alcanzó picos históricos, superando los 6.000 millones de segundos de interacción en un solo día. Musk ha celebrado este incremento como un logro y en una publicación posterior incluso ha afirmado que ahora somos las personas “los medios de comunicación”, señalando así su filosofía de que X se ha convertido en una herramienta esencial para el acceso a la información y el debate.

Este aumento en la actividad coincide con el interés generalizado en las elecciones y con el anuncio de Donald Trump como vencedor de los comicios. Victoria que el propio Musk ha celebrado publicando en X una imagen ficticia de sí mismo llevando un lavabo a la Casa Blanca con las palabras: “Let that sink in”, en referencia a la viral imagen que subió a la red social después de comprarla.

Un aumento sospechoso en la visibilidad de Musk en X

La cifra récord publicada por Musk subraya la influencia de la plataforma en el discurso político. Más aún cuando hay sospechas de manipulación como las que se están escuchando de la mano de algunos expertos.

Un estudio del Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) recogido por el medio internacional Euronews sugiere que Musk habría intervenido en el algoritmo de la red social para dar más visibilidad a sus publicaciones y a las del expresidente, despertando dudas sobre la neutralidad de la plataforma.

Los investigadores notaron un aumento significativo en la interacción de la cuenta de Musk desde julio de 2024, con un incremento del 138% en visualizaciones, del 238% en 'retuits' y del 186% en 'me gusta' en sus publicaciones, un crecimiento que superó al de otras cuentas políticas destacadas. Esto podría indicar una modificación algorítmica en X que favoreció la visibilidad del empresario y le otorgó ventaja en la interacción.

Desde que apoyó al expresidente Trump en julio, las publicaciones políticas del multimillonario han acumulado 17.100 millones de visitas, según el análisis. Durante el mismo período, los anuncios políticos de pago —que costaron alrededor de 10,7 millones de dólares— recibieron 7.700 millones de visitas.

Por ello, el CCDH y otros críticos insinúan que Musk podría estar aprov... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

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