El enfrentamiento por la creación del que será el nuevo Consejo de RTVE continúa en las instituciones, con el PSOE y sus socios en un bando y PP y Vox en...
El enfrentamiento por la creación del que será el nuevo Consejo de RTVE continúa en las instituciones, con el PSOE y sus socios en un bando y PP y Vox en el otro. Este martes se votaba por primera vez el nombramiento de los once consejeros propuestos por el Gobierno y el resto de partidos a excepción de los populares y los de los de Vox y como era de esperar, no salió adelante.
Eran necesarios en primera votación al menos dos tercios de votos positivos en el Congreso, o lo que es lo mismo, 234 síes, que no se lograron con el voto en contra del PP y Vox. Esto solo pospone la elección de los candidatos, pues el decreto que aprobó el Gobierno el pasado mes establece que en una segunda votación solo hará falta la mayoría absoluta, algo que el PSOE y sus socios tienen garantizada. Esa votación se producirá el próximo jueves. Aún están por elegirse los 4 consejeros que saldrán del Senado, hasta los 15 que compondrán el órgano de gobierno de la corporación.
El enfrentamiento por el control de RTVE ha sido agrio y subido de tono, con unos y otros reprochándose el querer manipular la radio televisión pública, o incluso de hacerlo ya allá donde gobiernan. Hablamos del control de 6.900 trabajadores, siete canales, seis emisoras de radio y una plataforma digital.
Néstor Rego, del Grupo Mixto, acusaba al PP de incoherencia: "El PP habla de asalto a RTVE cuando en 2009 asaltó la televisión de Galicia, convirtiéndolo en un medio de propaganda del Partido Popular, con un director designado por Feijoó y con los trabajadores protestando cada semana y ahora en huelga indefinida en contra de la manipulación".
Si en algo coincidieron todos los diputados de partidos independentistas es que quieren para RTVE "mayor pluralidad cultural y lingüística y que refleje la pluralidad del estado español".
Pilar Calvo, de Juns, fue la más específica a ese respecto, exigiendo mayor presencia del catalán y dinero para las productoras de su comunidad autónoma. "En todo este proceso de crear un nuevo marco de gobernanza ha estado promover el catalanismo de verdad, no el de quita y pon de Salvador Illa".
Su candidato, Miquel Calçada i Olivella, afirmaba Calvo, va al Consejo con el "compromiso de la defensa del país [Cataluña] y de los valores de la catalanidad" y con la idea de hacer que en Cataluña "La 2 sea La 2 en catalán". Según la diputada independentista, "que RTVE en Cataluña sea en catalán es un acto de reparación" por la "discriminación" de una lengua que no es "minoritaria, sino minorizada".
La televisión pública también está para "apoyar la creación audiovisual, de pequeñas productoras que crean en catalán, por lo que habría que revisar la cuota de financiación", reclamaba además Calvo. "Empieza una nueva temporada, presten atención a sus pantallas", decía como colofón y advertencia de lo que llegará a RTVE.
Manuel Mariscal, de VOX, se expresaba en términos absolutos: "Hoy culmina el asalto del Gobierno a RTVE". El representante del partido de Santiago Abascal reprochaba al Gobierno y sus socios que no se paralizara el proceso de elección del Consejo en medio del desastre producido por la DANA en Valencia.
"Lo que ha realizado el Gobierno ha sido un decreto para convertir RTVE en un aparato de propaganda sin control y para beneficiar a productoras cercanas al Socialismo y al aparato catalán", opinaba Mariscal, que recalcó que "el futuro consejo estará controlado al completo por el PSOE, y los consejeros van a cobrar 100.000 euros durante seis años y si dicen que sí a todo podrán estar otros seis años".
Según Vox, el Gobierno pretende el "control del contenido informativo para convertir en verdad lo que diga Moncloa", promocionar "la ideología del gobierno" y controlar la producción externa, "para enriquecer a las productoras cercanas al Gobierno".
Vicent Manuel Sarrià Morell, del Grupo Socialista, defendió la idoneidad de los candidatos y cargó contra PP y Vox acusándoles de de intentar prolongar el bloqueo en RTVE con la excusa de la tragedia de Valencia, así como de "controlar las teles públicas allá donde gobiernan".
Macarena Montesinos, del PP habló en último lugar, acusando al Gobierno de ocupar "todas las instituciones" y rematar "con el obsceno asalto a RTVE". La del PP se quejó de la distribución de los seleccionados. "Los consejeros deberían elegirse igualitariamente entre las dos cámaras, porque ambas representan a la ciudadanía", decía, porque 11 de los consejeros son elegidos en el Congreso (controlado por el PSOE) y solo 4 en el Senado (con dominio del P... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}