El trío de trapecistas venezolanos que nació en un circo y está detrás del gran número final del Circo del Sol

El trío de trapecistas venezolanos que nació en un circo y está detrás del gran número final del Circo del Sol

Los hermanos Tuniziani nacieron en el circo. Dandino, Ammed y Gamal son la tercera generación de una familia que se dedica al espectáculo. "Desde que tengo uso de razón, estoy en el circo", asegura el venezolano Ammed Tuniziani, de 34 años, que es el capitán del equipo de trapecistas que pone el broche de oro al icónico espectáculo Alegría. Bajo una nueva luz del Circo Del Sol, que acaba de aterrizar en Madrid.

"Llegamos al Circo Del Sol porque nos vieron en el Festival de Montecarlo en 2020. Allí hicimos este mismo acto con el que cerramos el espectáculo. Querían renovar su show con algo dinámico", dice Ammed mientras se prepara para ensayar y perfeccionar los últimos detalles antes de abrir al público este 4 de diciembre. En la capital, se podrán adquirir entradas para ver el espectáculo hasta el 16 de febrero de 2025.

Para los hermanos Tuniziani, estar en la compañía del Circo Del Sol es el culmen de sus carreras. "Cada persona lo vive de una manera diferente, pero a mí me encanta moverme por todo el mundo. Soy muy inquieto. He aprendido mucho de las culturas que hemos podido conocer, y siempre que queramos podemos volver a nuestro hogar en Las Vegas, Nevada", afirma Ammed.

Los tres hermanos trapecistas. (L.F.)Los tres hermanos trapecistas. (L.F.) Los tres hermanos trapecistas. (L.F.)

Para Gamal, de 42 años, fue una cuestión de vocación heredada de sus hermanos. Aunque confiesa que le hubiera gustado ser futbolista, a los 15 años se enamoró de los malabares y el trapecio al ver a sus hermanos ensayando. Ammed empezó en el mundo de los trapecios a los siete. "Esta profesión me ha enseñado a no rendirme. La determinación es lo que te lleva a tener éxito en la vida y a cumplir tus sueños", asegura.

En esto coincide el mayor de los hermanos, Dandino, de 49 años. Quiere que la gente que vaya a ver el show y los vea volar se vaya llena de alegría. "Nosotros damos miedo porque estamos en las alturas, pero esa emoción que contagiamos es lo mejor que podemos dar", afirma el trapecista.

El Circo del Sol llega a Madrid. (Cedida)El Circo del Sol llega a Madrid. (Cedida) El Circo del Sol llega a Madrid. (Cedida)

Dandino y sus hermanos han viajado por el mundo ganándose la vida en las alturas. "Queremos que la gente vea en la pista esta tradición de circo que llevamos en la sangre. En uno de mis hermanos nació por necesidad, en otro por vocación y en mí por gusto. Y venimos a España a dejar reflejada nuestra tradición en un espectáculo tan grande como este".

EC Brands

Para los hermanos venezolanos, que crecieron viendo circos tradicionales, el Circo Del Sol ha supuesto un antes y un después. "Los circos han cambiado el esquema de los espectáculos. Ya no se usan animales y se está recuperando su imagen", explica Dandino.

Los hermanos Tuniziani dedican cada día a su arte unas horas diarias entre los calentamientos, el entrenamiento, las asambleas, el maquillaje (ellos mismos se maquillan) y el espectáculo en sí, asegura Gamal.

Llevan toda la vida dedicado a esto. (Cedida)Llevan toda la vida dedicado a esto. (Cedida) Llevan toda la vida dedicado a esto. (Cedida)

El espectáculo fue estrenado en abril de 1994 por el equipo creativo que estuvo detrás de los primeros éxitos del Circo del Sol. Desde entonces, Alegría se ha convertido en un favorito de los fans, una de esas actuaciones legendarias que han contribuido en gran medida a establecer el estilo característico de la compañía.

Con una trama muy sencilla que se desarrolla en el corazón de un reino que fue magnífico, pero que ha perdido a su rey, Alegría es testigo de la lucha de poder entre el viejo orden y la juventud, una lucha por la esperanza y la renovación. Mientras el bufón de la corte intenta torpemente hacerse con el trono, un creciente deseo de cambio surge en las calles para desafiar el statu quo y traer alegría al mundo.

El interés les viene de familia. (Cedida)El interés les viene de familia. (Cedida) El interés les viene de familia. (Cedida)

La combinación entre teatro y circo con música en vivo, actuaciones y acrobacias hacen que el público deje de pensar en sus problemas durante más de dos horas. "Cuando la gente ve a los payasos, a los acróbatas o a los trapecistas y sonríe sin darse cuenta, ahí hemos cumplido nuestro trabajo", asegura Dandino.

Alegría ha cautivado a más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países. "Alegría fue el primer espectáculo del Circo del Sol que se presentó en Madrid y Barcelona en 1998, lo que inició una larga historia de amor entre la compañía y el público español", cuentan desde la compañía, emocionada con el regreso a la capital.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto