El director se reunió con Winona Ryder y Michael Keaton para dirigir la secuela tardía de uno de sus mayores éxitos, arrasando en taquilla y entusiasmando a la crítica.
Tim Burton lo fue todo en los años 90. Había despegado con el colosal éxito de Bitelchús en 1988, para a continuación convertirse en un cineasta muy reconocible, con una estética de enorme influencia que realzaba propuestas inauditas dentro del entramado de Hollywood. Pero poco a poco fue perdiendo la energía, y entrado el siglo XXI muchos pensaban que el Burton de sus inicios había desaparecido, encadenando desalmados remakes de acción real a partir de clásicos Disney.
Es lo que sucedió con Alicia en el país de las maravillas (siendo sin embargo su mayor éxito de taquilla hasta la fecha) y posteriormente con Dumbo, que fue una experiencia tan decepcionante para Burton como para plantearse dejar de dirigir. Esto lo confesó él mismo durante el último Festival de Venecia, que inauguró con la proyección de Bitelchús Bitelchús. Según Burton, rodar la secuela tardía de uno de sus grandes clásicos le había devuelto la alegría por su trabajo, y fue una alegría que compartió de inmediato la crítica.
Y Bitelchús Bitelchús se convirtió en un éxito. Warner Bros. no había confiado inicialmente en ella, previendo un lanzamiento directo en streaming, pero Burton les disuadió bajando su presupuesto. Al final el tiempo le ha dado la razón, puesto que Bitelchús Bitelchús ha sido uno de los grandes éxitos de Warner este año (capaz de sobreponerse preventivamente a la debacle de Joker: Folie à deux), y es la segunda película más taquillera de la filmografía de Burton.
Ha recaudado 451 millones de dólares en todo el mundo, rematando la agradable experiencia que ha supuesto para el director tras reunirse con Winona Ryder y Michael Keaton en una nueva y caótica historia, a la que se ha incorporado Jenna Ortega tras colaborar con Burton en la serie Miércoles. Luego de su triunfo entre crítica y público, ha llegado el momento de saltar finalmente al streaming.
'Bitelchús Bitelchús': fecha de estreno en Max
Hace algunos días había trascendido que Bitelchús Bitelchús llegaría al catálogo de Max el 6 de diciembre, pero faltaba la confirmación de si esto ocurriría en más territorios. Max España acaba de confirmar que también podremos ver la película en nuestro país en dicha fecha, de forma que Bitelchús Bitelchús estará disponible en streaming el próximo viernes. Llega cerca de tres meses después del estreno original, y después de haber revitalizado por completo la carrera de Tim Burton.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}