El pueblo conocido como la 'pequeña Manchester vasca' donde se ha grabado una película


         El pueblo conocido como la 'pequeña Manchester vasca' donde se ha grabado una película

La cinta protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar incluso ha ganado a 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar en taquilla, y se rodó en una preciosa localidad a tan solo 20 minutos de San Sebastián.

La infiltrada se ha erigido como una de las grandes revelaciones del cine español en 2024. La película liderada por Carolina Yuste y Luis Tosar ha sido un éxito en la taquilla de España, llegando incluso a superar a La habitación de al lado de Pedro Almodóvar. La cinta se ambienta en la época en la que ETA estaba activa, y gran parte de ella se rodó en un pueblo de Guipúzcoa: Rentería, o Errenteria, como se dice en euskera.

Esta localidad del País Vasco está situada a tan solo 20 minutos en coche de San Sebastián, y se la conoce con el sobrenombre de 'la pequeña Manchester vasca' por las chimeneas y fábricas industriales que se construyeron en los siglos XIX y XX. Hoy en día, Rentería se ha erigido como un destino ideal para una escapada gracias a su casco histórico, la naturaleza que la rodea y la exquisita gastronomía que se puede degustar.

Qué ver en Rentería, una pequeña joya en el País Vasco

Aunque el apodo de Rentería provenga de la época industrial, lo cierto es que la localidad tiene un carácter medieval. Su casco histórico esconde auténticas maravillas como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, erigida en el siglo XVI, o el edificio renacentista del siglo XVII, que es la actual sede del Ayuntamiento. Tampoco puedes dejar de pasar por delante de las casas solariegas y las torres de la Edad Media que hay en sus estrechas calles, muchas de ellas a orillas del río Oyarzun.

Según nos alejamos del centro histórico de Rentería nos encontramos con otros edificios que merecen una visita, como la basílica de María Magdalena, que acogía a peregrinos del Camino de Santiago, o el precioso convento de Agustinas del siglo XVI. Pero la verdadera maravilla de Rentería que no se encuentra en el casco urbano de la localidad es el Fuerte San Marcos.

Esta construcción militar del siglo XIX se erigió en la cima del monte Bizarain, y desde él se pueden contemplar la Bahía de Pasain, la de la Concha y la de Txungudi, ya que es "el mirador por excelencia de la comarca de Oarsoaldea", como se le define en la web de turismo de la región. El fortín está rodeado de un entorno natural impresionante, y es que los parajes en los que te puedes adentrar si visitas Rentería son de los más bonitos de todo el País Vasco.

Los entornos naturales de Rentería

Precisamente muy cerca del Fuerte San Marcos, en el corazón de un frondoso bosque de robles, se puede visitar un dolmen prehistórico, lo que ya da una pista de la espectacularidad del entorno que rodea la villa. El Parque Natural de Aiako Harria está repleto de montes, riachuelos y arboledas de una espesura descomunal, e incluso te toparás con varias cuevas y minas que dejaron de estar en uso hace años.

La reserva forestal de Añarbe, enclavada en dicho parque natural, es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza que quieren disfrutar de unas horas lejos del bullicio. Por ello, después de haber conocido todos los encantos del centro histórico de Rentería, no dudes en alejarte de la localidad y descubrir parajes maravillosos en las afueras.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto