El PP denuncia un presunto fraude fiscal de 163 millones en el IVA de los contratos de Sanidad en la pandemia

El PP denuncia un presunto fraude fiscal de 163 millones en el IVA de los contratos de Sanidad en la pandemia

El Partido Popular planea denunciar ante la Fiscalía un presunto fraude fiscal en los contratos firmados por el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa durante la pandemia de covid-19 que podría ascender a los 163 millones de euros. El senador popular Salvador Foronda, abogado y economista, que ha estudiado las adjudicaciones efectuadas por Sanidad en 2020 y la documentación facilitada por el departamento de Illa a través de la Comisión de Investigación del Senado, denuncia que ni el Tribunal de Cuentas ni el propio Ministerio le han sabido responder si más de 90 empresas que adquirieron productos en China devolvieron el IVA correspondiente a su mercancía.

En China no hay impuesto de IVA a las mercancías que se exportan de su territorio, algo que el Ministerio de Sanidad conocía a través de su primer proveedor: FCS Select Products. Esta compañía, dedicada a la venta de artículos de marketing de bebidas alcohólicas, cobró 263 millones de euros (IVA incluido) para la adquisición de mascarillas, guantes y gafas de seguridad en marzo de 2020. Fue un contrato adjudicado a dedo por el Ministerio de Illa.

Esta compañía notificó el 17 de abril que la mercancía había sido entregada en China -el transporte corría a cargo del Gobierno- y, por tanto, estaba exenta de IVA según las normas chinas. Por esta razón, la propia empresa ofreció la devolución de 45,6 millones de euros al Ministerio de Sanidad correspondientes al 21% de IVA que se emitió en la factura. El equipo de Illa remitió los 'modelos 069' correspondientes para que FCS Select Products devolviera dicha cifra. Sin embargo, los populares denuncian que no figuran las devoluciones en el expediente que compartió Sanidad.

Borja Negrete

Se trata de la única compañía en la que consta la devolución del IVA, de acuerdo al Partido Popular. En la propia documentación remitida por Sanidad sobre sus contratos admiten que "el Ingesa no puede confirmar la cantidad abonada definitivamente por el Ministerio de Sanidad en relación a estos contratos, en los que el Ministerio actuó como órgano pagador".

Al margen de la inexistencia de IVA en los productos entregados en China, los populares recuerdan que la Unión Europea aprobó la exención del IVA en los productos sanitarios el 3 de abril de 2020. En España, esta norma se transpuso con carácter retroactivo el 23 de julio. Esta exención de IVA habría obligado a las empresas a devolver el porcentaje correspondiente al impuesto español.

Según denuncia el Partido Popular, se efectuaron más de 90 contratos con empresas que adquirieron sus productos en China. No consta en ningún caso que dichas compañías hayan contactado al Gobierno para devolver el IVA. Fuentes del grupo parlamentario popular en el Senado aseguran que ni el Ministerio de Sanidad ni el Tribunal de Cuentas han sabido responder sobre este asunto. La suma de dichos contratos asciende a más de 940 millones de euros, de los cuales el IVA supone un total de 163 millones, según los cálculos de Génova.

Contratos en el punto de mira

Entre los contratos sobre los que pone la lupa el PP se encuentra una adjudicación de 43,4 millones de euros a la empresa china Hangzhou Ruining Trading para adquirir dos millones de monos desechables. Se trata de una compañía dedicada al sector textil que ya había timado a Sanidad: se embolsó 31 millones por el envío de un lote que contenía 2,1 millones de mascarillas fake. Es, además, una empresa que no estaba en la lista de proveedores fiables que el Gobierno chino facilitó a Moncloa.

Otra de las adjudicaciones de las que sospecha el PP es el contrato de 2,1 millones con Value and Bro para traer hisopos. Se trata de un despacho de abogados que pasó de facturar en 2019 36.900 euros a 9,7 millones en 2020 gracias a los contratos de material sanitario.

Borja Negrete



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto