El motivo por el que la Universidad de Cantabria ha tenido que eliminar este listado para la Selectividad 2025

El motivo por el que la Universidad de Cantabria ha tenido que eliminar este listado para la Selectividad 2025

Cantabria también prohibirá el uso del móvil en colegios e institutos el próximo cursoAsí es el nuevo programa educativo en A Coruña para promover la igualdad y diversidad en los colegios

La Universidad de Cantabria ha decidido retirar de la prueba de acceso a la universidad el listado de 40 personajes históricos propuesto inicialmente para la asignatura de Historia de España. Este documento, que incluía únicamente a una mujer, Isabel II, generó controversia tras hacerse público. La institución académica, tras una reunión de coordinación con docentes, ha optado por sustituirlo por un listado de acontecimientos históricos y términos, según confirmó al medio Eldiario.es.

Esta decisión ha llegado en un momento en el que la perspectiva de género y la actualización de contenidos educativos son temas clave en el ámbito académico. Aunque desde la Universidad de Cantabria no han ofrecido explicaciones específicas sobre la exclusión de las figuras femeninas, el cambio parece alinearse con el objetivo de adaptar el examen a la ley educativa vigente, la LOMLOE, que prioriza competencias por encima de contenidos memorísticos.

Roberto Ruiz Anderson

El listado inicial recibió críticas por no representar adecuadamente la diversidad histórica ni por incluir temas relevantes de la España contemporánea. Aspectos como el papel de España en la esclavitud del siglo XIX, la represión franquista o la Ley de Memoria Histórica han quedado fuera de los contenidos seleccionados, a pesar de estar contemplados en la normativa estatal actual.

Cambios bajo lupa: una rectificación descafeinada

Durante la reunión, en la que participaron docentes de diferentes centros, se consensuaron los cambios, aunque el descontento entre parte del profesorado persiste. Algunos educadores consideran que el modelo aplicado sigue anclado en los estándares memorísticos de la anterior ley educativa, la LOMCE, y lamentan la falta de participación en la definición de los nuevos contenidos.

Por otro lado, se ha introducido como tema a desarrollar en la prueba un apartado titulado La Iglesia como oposición al franquismo desde los años 60, un enfoque que ha sido cuestionado por obviar el papel histórico de la Iglesia como sostén ideológico del régimen franquista.

El debate en torno a los contenidos de la nueva Selectividad refleja las tensiones entre las exigencias de la normativa educativa actual, la perspectiva histórica y las demandas de un sector del profesorado que pide una revisión más inclusiva y actualizada del temario. Con el curso avanzado y las fechas del examen acercándose, los cambios siguen generando interrogantes sobre su implementación y el impacto en la preparación de los estudiantes.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto