Efectos secundarios del minoxidil, el fármaco anticaída vinculado al llamado 'síndrome del hombre lobo' en bebés


         Efectos secundarios del minoxidil, el fármaco anticaída vinculado al llamado 'síndrome del hombre lobo' en bebés

Se vende sin receta pero es importante tener claro tanto en qué tipos de alopecia puede funcionar como en qué condición física no es recomendable su empleo porque puede generar graves efectos secundarios

Un estudio reciente de una marca de productos capilares situaba a España como líder mundial en alopecia, seguida de Italia, Francia y Estados Unidos. Para tratar esta pérdida anormal del cabello uno de los fármacos más utilizados es el minoxidil, un vasodilatador que acapara titulares porque se ha vinculado con nacimientos de bebés con el llamado síndrome del hombre lobo. ¿Qué riesgos tiene este fármaco?

Se utiliza por vía tópica y se recomienda para personas menores de 40 años con pérdida de cabello reciente. En las últimas semanas ha saltado una alerta sanitaria sobre la transferencia de esta sustancia entre padres que la estaban utilizando y sus bebés recién nacidos. Al parecer, se ha confirmado que el lactante absorbe los restos desde la piel de su progenitor o cuidador y se produce en ellos un efecto sistémico. El resultado es que su delicada piel se recubre de vello.

Este fármaco vasodilatador está indicado para alopecia androgénica crónica, tanto masculina como femenina. Esto significa que no se obtienen resultados en las caídas de cabello puntuales y temporales, como la producida por el postparto, momentos de estrés o cambios de estación.

No es la primera vez que se han reportado casos de hipertricosis, denominación científica de ese exceso de vello corporal, asociados al consumo de otros fármacos, como fue el omeoprazol en 2019. Y este año el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo comunicó la necesidad de que la ficha técnica del minoxidil recogiese este efecto secundario.

Efectos secundarios más comunes

Hablamos de un fármaco que se vende sin receta médica si bien, como todo medicamento, sería importante confirmar en consulta médica que es compatible con las circunstancias de la persona interesada, porque quizás se produzca una reacción alérgica o no sea lo más recomendable en situaciones como las que acaban de describirse, es decir, cuando se está al cuidado de un recién nacido.

En primer lugar, como todo producto que se aplica a nivel cutáneo puede provocar: picazón, sequedad, despellejamiento, descamación, irritación o ardor del cuero cabelludo. Si dichos síntomas se vuelven severos o no desaparecen, es importante acudir a consulta médica. En otro orden de gravedad, y que ya requiere mayor urgencia a la hora de acudir al médico, estarían los síntomas siguientes:

  • Dificultad para respirar, especialmente cuando se está recostado.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Dolor en el pecho.
  • Aturdimiento.
  • Inflamación de la cara, tobillos, manos o el abdomen.
  • Aumento de peso.

La persona interesada en este fármaco también debe tener especial cuidado si padece o ha padecido alguna enfermedad del corazón, riñón, hígado o cuero cabelludo. En el caso de las mujeres, tanto si planea quedarse embarazada como si ya lo está y planea amamantar al bebé, también debe contar con asesoramiento médico previo.

Referencias

Mayo Clínic (s.f.). Caída del cabello. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto