Desde el ejecutivo español quieren llevar a cabo una reforma fiscal con respecto a los impuestos que se pagan al repostar un vehículo con gasóleo, por lo que el coste final está previsto que aumento el próximo año.
Como norma general, el precio por litro de la gasolina en España suele ser algo superior al del diésel, esto se debe a que la carga impositiva es inferior en el diésel. Por tanto, según las enmiendas presentadas por el PSOE y en colaboración con el Ministerio de Hacienda, está previsto revisar los impuestos del diésel.
En concreto, desde el Gobierno buscan aprobar la equiparación de la fiscalidad del diésel y la gasolina en nuestro país, para ello, será necesario subir el Impuesto Especial de Hidrocarburos del litro de gasóleo. Asimismo, el ejecutivo de Sánchez ha puesto como primordial está subida para el año 2025, aunque no entraría en vigor el 1 de enero.
¿Cuándo está prevista la subida del precio?
Desde el ejecutivo quieren equiparar la fiscalidad de ambos combustibles a partir del 1 de abril del 2025. Por tanto, en caso de aprobarse las enmiendas presentadas por el grupo socialistas, a partir de esa fecha el precio del litro de diésel aumentará en torno a 10 céntimos, dependiendo del tipo de gasolinera en el que repostemos.
Esta subida se producirá debido a que aumentará el Impuesto Especial a los Hidrocarburos en el caso del diésel, pero se mantendrá la cuota en la gasolina.
¿Qué impuestos gravan a los combustibles?
En primer lugar, existe el impuesto especial a los hidrocarburos, cuyo tipo impositivo se divide en general y especial. Por ejemplo, la gasolina con plomo paga un impuesto de “433,79 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial”, en cambio, la gasolina sin plomo está gravada en “400,69 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial”.
Por su parte, los gasóleos “utilizables como carburante en los usos previstos en el apartado 2 del artículo 54 y, en general, como combustible: 78,71 euros por 1.000 litros de tipo general y 18 euros por 1.000 litros de tipo especial”. Por último, cabe destacar que este impuesto solo se aplica a las CCAA de la península y a Baleares, ya que Canarias, Ceuta y Melilla tienen uno específico. Esta información ha sido extraída de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.
¿Qué otro impuesto existe para los combustibles?
Después de aplicar el impuesto especial de hidrocarburos (IEH), se calcula el impuesto sobre el valor añadido (IVA) al precio base del combustible con el IEH ya aplicado.
El IVA para los combustibles constituye en la actualidad el 21%, tanto para la gasolina como para el diésel. Por tanto, los impuestos suponen alrededor del 40% del precio final que se paga por rellenar el depósito de nuestro coche, según fuentes de Repsol.
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